La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este domingo a su par de Interior, Izkia Siches, ante las críticas que recibió por no participar de las negociaciones sobre los retiros de fondos de pensiones y por su ausencia en actividades públicas, recalcando que la jefa de gabinete ha cumplido un rol fundamental en la conducción del Ejecutivo.
En entrevista con Canal 13, la vocera de La Moneda explicó que "a veces hay ministros que tienen mayor visibilidad, pero eso no quiere decir que los otros no estén trabajando en los mismos objetivos. Nosotros somos un equipo de trabajo, y a veces podemos vernos más unos que otros, pero todos estamos trabajando y sobre todo la ministra del Interior, que es jefa de gabinete".
"Por la misma razón,
ella ha estado trabajando en todos los objetivos programáticos y contingentes del Gobierno, conversando con ministros, dando orientaciones a los ministros, las conversaciones con los parlamentarios también tienen una orientación política", añadió.
En esa línea, Vallejo destacó que "nuestras reuniones de los lunes, en el comité ampliado con los partidos oficialistas, lo conduce la ministra del Interior. Entonces, una cosa es cuantas veces aparece públicamente un ministro y otra el trabajo interno que se hace para lograr avanzar en nuestros objetivos programáticos y de proyectos de ley también".
En cuanto a si cree que está dañada la imagen de la titular de Interior, la portavoz respondió que "no, y tiene no solo la confianza del Presidente, sino que de todo el comité político y de todo el gabinete. Ella es fundamental, uno siempre tiene que ser autocritico, pero también destacar el valor que tiene que ella con su coraje y valentía haya asumido una responsabilidad tan importante en este momento político".
"Han habido situaciones que hemos ido corrigiendo, pero ella cuenta no solo con el respaldo, sino que con la valoración política de nuestro gobierno por todo el trabajo que está desplegando con todas las dificultades que tenemos", subrayó.
En ese sentido, enfatizó que Siches "está al mando, para demostrar que se está al mando no se requiere estar siempre en la prensa, sino que trabajar como le corresponde a un Ministerio del Interior por la conducción del trabajo de gobierno y en eso está abocada la ministra (...) a veces son palos porque bogas o porque no bogas".
Criticas a Jackson
Asimismo, la secretaria de Estado defendió también el papel que cumplió su par de la Segpres, Giorgio Jackson, en sus intentos por generar un diálogo que permitiera la aprobación de la propuesta del Gobierno sobre los retiros, la cual fue finalmente rechazada con votos de parlamentarios oficialistas y también de la DC, que acusaron un "mal trato" de su parte.
Al respecto, indicó que "hemos demostrado ser un Gobierno de puertas abiertas y si bien asumimos con responsabilidad que siempre podemos mejorar y nos hacemos cargo de las mejoras necesarias que tenemos que tener, tanto en el trabajo de los equipos como a nivel comunicacional, a nivel de diálogo, hemos recibido a las bancadas y esperamos que podamos fortalecer esos vínculos".
"Esto no es solo una tarea del ministro Jackson, sino que de todo el Gobierno (...) hemos dialogado, pero siempre hay que reforzar el dialogo, creemos que después de la votación del retiro se inicia una nueva etapa pero también la necesidad de mejorar y fortalecer el diálogo hacia otros sectores, por eso hubo además una reunión con la DC", recordó.
Sobre ese punto, ante una posible integración de ese partido al oficialismo, Vallejo sostuvo que "hay cosas que no podemos forzar ni para nuestra coalición de gobierno y nuestro proyecto, ni para la DC, sin perjuicio de que podemos encontrar puntos en común y eso es lo que tenemos que lograr hacer".
"Porque no es solo un tema práctico por los votos en el Congreso, sino por la necesidad de que las reformas que empujemos se asienten en bases amplias, se sustenten y se proyecten en el tiempo para que duran y no sean reformas que en otros gobiernos se vuelven a rehacer", concluyó.