"Nuestro país está acostumbrado de repente a hablar mucho de las malas noticias", dijo Vallejo.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este domingo las críticas que ha despertado el trabajo de la Convención Constitucional durante las últimas semanas, incluyendo la funa que sufrieron algunos miembros del Colectivo Socialista, destacando el rol que debe jugar el Gobierno para destacar los avances del proceso constituyente.
Luego de los reproches que realizaron los ecologistas y representantes de pueblos originarios a sus pares del PS, la vocera de La Moneda indicó que "
no representan el espíritu democrático que uno quisiese reforzar, pero cuando hablamos de no ser neutrales respecto al proceso, nuestra política es relevar, destacar, valorar los avances de la Convención e informar".
"Estamos trabajando en eso, en que podamos desde el Gobierno informar realmente lo que significa, por ejemplo, la aprobación por más del 80% de derechos fundamentales y no quedarnos solo en los temas polémicos o en qué se rechazó en una comisión", indicó en una entrevista que otorgó al programa Mesa Central de Canal 13.
En ese contexto, Vallejo advirtió que "decimos esto porque hoy vivimos en una sociedad muy mediatizada, no solo por los medios de comunicación, sino que por las redes sociales. Entonces, existe un bombardeo de elementos que a veces marea y frustra a la población, y genera incertidumbre y creemos que nuestro deber entonces es poder destacar el proceso de la Convención".
El objetivo, a su juicio, es "informar de lo que realmente se aprueba y pasa al texto final o al borrador de la nueva Constitución y valorar lo que puede significar un avance para nuestro país. Nuestro país está acostumbrado de repente a hablar mucho de las malas noticias y poco de las buenas".
"Tenemos que trabajar por destacar lo bueno que hacemos como país. Nosotros jugamos un rol en decir que veamos lo que es positivo y lo que realmente importa para nuestro país, decir que ya está escrito el derecho a la salud universal, a la seguridad social, a los cuidados, a libertad sindical (...) necesitamos como país ver los avances que logramos construir", concluyó.