La jefa del comité de senadores de RN, Paulina Núñez, junto al integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Rafael Prohens, enviaron este domingo una carta a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la cual le solicitaron respuesta a una serie de dudas respecto a cuál será el plan del Gobierno para abordar los problemas de seguridad que enfrenta el país.
En la misiva, los parlamentarios incluyeron 11 consultas, destacando que "la inseguridad y el miedo a ser víctima de la delincuencia son transversales y no distinguen nivel socioeconómico, edad o género. Revertirla es de las principales demandas de la ciudadanía y el Gobierno debe enfocar su trabajo en eso para que los chilenos puedan desarrollarse y vivir en paz".
"Recientemente, el subsecretario de Prevención del Delito dijo que 'éste es el peor momento para la seguridad desde el retorno a la democracia'. Es un avance reconocer el problema, sin embargo,
la autoridad está llamada a hacerse cargo", indicaron en el documento.
Al respecto, Núñez señaló que "el Gobierno debe tomar decisiones y empezar a dar certezas, en materia de seguridad ciudadana los chilenos no saben cuáles serán las medidas y decisiones que tomarán para hacer frente a los portonazos, al aumento de armas en las calles, a la inseguridad que existe y estas preguntas son las que más temor generan en las personas”.
En tanto, Prohens agregó que "la falta de seguridad ciudadana es de los principales problemas que tenemos en el país, las personas viven con miedo y transitan con temor. Formo parte de la comisión de Seguridad y una buena coordinación entre los diferentes organismos ayudará a avanzar en la solución de este problema".
"Pero primero la ciudadanía deber saber cuál será el camino que tomará el Gobierno. Le pedimos a la ministra que empiece a entregar claridad", indicó el legislador sobre el texto, en el cual aseguraron haber recogido "algunas de las inquietudes de las personas que representamos y que requieren decisión y respuesta del gobierno".
Las consultas de los senadores
Según los parlamentarios, "es fundamental que el país empiece a tener certezas y que los vecinos conozcan las decisiones que se están tomando en esta materia. Una vez más hacemos de puente entre los dolores e inquietudes de las personas y el gobierno de Chile".
"Esperamos que el Gobierno pueda responder estas preguntas", agregaron, tras dar cuenta de las interrogantes que revisamos a continuación:
1.- ¿Cómo se enfrentará la mayor violencia, gravedad de los delitos y nuevos modus operandi que tenemos?
2.- ¿Qué medidas tomarán para combatir la delincuencia asociada al comercio ambulante en diferentes lugares del país?
3.- ¿Qué se hará contra el aumento de encerronas y portonazos?
4.- ¿Cómo devolverán la tranquilidad a los vecinos de sectores donde se desata el vandalismo los viernes en la tarde, transformados en tierra de nadie?
5.- ¿Comparte el gobierno la idea de la convención constitucional de pasar a una policía civil; y cuándo piensan discutir la reforma a Carabineros de Chile?
6.- ¿Qué medidas tomarán para contener las "balas locas" y el uso de “fuegos artificiales” que sufren miles de compatriotas en las poblaciones de nuestras ciudades?
7.- ¿Cuál es el plan para enfrentar el aumento de circulación y porte ilegal de armas?
8.- ¿Cuál será la estrategia para reinsertar a jóvenes que han participado en hechos delictuales?
9.- ¿Se continuará con el proceso de expulsión de aquellos inmigrantes que se encuentran sujetos a devueltos a sus países?
10.- ¿Cual será la coordinación que tendrá el gobierno con los municipios locales?
11.- ¿Qué acciones tienen contempladas para que las cárceles dejen de ser escuelas del delito y centros de operaciones de bandas que siguen actuando con total impunidad?