EMOLTV

Gremios de camioneros dicen "empatizar" con demandas de grupos que paralizan, pero llaman a no afectar abastecimiento

Pese a que no se adhirieron al paro, desde la CNTC y Fedesur solicitan a las autoridades de Gobierno que se retome el estado de excepción en la macrozona sur, ante último ataque en Ercilla contra conductor.

25 de Abril de 2022 | 11:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Paro de camioneros en el km 41 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine.

Aton
A pesar de que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dijeron que no serán parte del paro convocado para este lunes 25 de abril, desde los gremios aseguraron "empatizar con las demandas" de sus colegas.

A través de redes sociales, diversos grupos independientes de camioneros y dueños particulares de estos vehículos convocaron a movilizarse por las principales rutas del país. En ese sentido, en estos momentos se registran cortes en Arica, Calama y en la RM, la principal ruta afectada es la 5 Sur, la cual tiene al menos una pista por cada una de las calzadas bloqueada.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró en Radio Universo que "las cuatro federaciones, más la dirigencia nacional ha manifestado que, comprendiendo la rabia que tienen por las agresiones, particularmente a nuestros conductores con riesgo de vida, no es momento de tomar estas medidas que es tan radical, porque habrían grave problemas de abastecimiento, estamos en pandemia, además de la situación de inflación que tenemos en el país".

Si bien el representante gremial afirmó que "empatiza" con las demandas solicitadas por sus colegas, las cuales consisten en un aumento del resguardo policial en las carreteras, la regulación del precio del combustible y de los precios del tag, también pidió a los camioneros que el bloqueo de las rutas no sea total y que se evite generar un desabastecimiento de los principales productos básicos.

"Estamos disponibles para ayudar en la solución de todos los problemas. Lo que más hemos pedido a los colegas que se están movilizando es que tengan mucha responsabilidad en el auto cuidado, en no generar externalidades de desabastecimiento", zanjó Pérez.

Conversaciones con el gobierno


El presidente de la CNTC reconoció que, previo al inicio de este paro de camioneros, se reunió con las autoridades que conforman el Ministerio del Interior para dar a conocer cuáles son las principales problemáticas que aquejan a los conductores de estos vehículos, y por ende, plantear cuáles eran sus demandas.

"La semana pasada nosotros estuvimos con distintas actividades gremiales. El jueves estuvimos con los multigremios desde Arica a Punta Arenas, donde hicimos una análisis de la situación grave por la delincuencia, terrorismo y otras materias en el país. El día viernes estuvimos con la ministra del Interior y el subsecretario Manuel Monsalve exponiendo los graves problemas que tenemos", comentó Pérez.

"Hemos concluido que, el problema número uno, aunque no es una conclusión muy distinta a la que opinan los chilenos, es el tema de la violencia, la delincuencia en todas sus formas: narcotráfico, terrorismo, asaltos. Entonces, obviamente que uno empatiza con la gente que se moviliza, que se manifiesta con algunos dirigentes de algunas regiones", explicó.

De acuerdo con lo planteado por el dirigente gremial, en aquella reunión las autoridades de Interior se comprometieron a implementar una serie de medidas de seguridad, en especial para la macrozona sur:

"Se nos informó que se va a aumentar la dotación en esa región, que se iban a enviar más vehículos blindados, se nos informó que se iba a perseverar en una nueva ley inteligencia, que iban a trabajar en conjunto a nosotros las licitaciones de las carreteras, las zonas de descanso de nuestros conductores con seguridad y dignidad, se nos informó que se iba a aumentar de forma significativa la vigilancia en las carreteras", señaló.

Pese a ello, reconoció que los representantes de los gremios de camineros no "salieron conformes con los anuncios", pues "este gobierno que está recién iniciándose, evidentemente que es una generación más joven, tiene falta de calle. Por eso ha tenido estos problemas. Entonces, los dirigentes tenemos la obligación de exponer los graves problemas, pero también de colaborar. La autoridad comprendió nuestro planteamiento y entendemos que van a tomar medidas urgentes para resolver el problema".

Estado de excepción en macrozona sur


Una de las razones por las que se convocó este paro de camioneros, tiene respuesta en al ataque armado que sufrió un conductor en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, el cual se encuentra internado de gravedad tras recibir un impacto balístico en su zona cervical el pasado viernes 22 de abril.

Frente a ese hecho, el presidente de la CNTC reprochó que el gobierno se equivocó al no continuar con el estado de excepción en la macrozona sur e insistió en que "es más que evidente que el gobierno ha hecho un diagnóstico equivocado", pues las labores realizadas hasta ahora no "han dado resultados".

"Por su puesto que el estado de excepción sirvió para los camioneros (…) Evidentemente si el gobierno necesita aplicar un estado de excepción para resolver el grave problema, tiene que hacerlo. Y en el gobierno anterior, nosotros le exigimos al Presidente Piñera seis meses atrás que se decretada un estado de excepción, pero faltó entregar mayor atribuciones, porque las Fuerzas Armadas ayudaban a Carabineros y a la PDI, pero le faltaban atribuciones de acción", recalcó.

"Esos son los temas en los que nosotros tenemos experiencias, somos dirigentes antiguos, que conocemos la realidad y hemos ido al gobierno a colaborar y decirles que 'es necesario que se promulgue una nueva ley de inteligencia' y es necesario que se refuerce la acción de Carabineros e Investigaciones y que no permanentemente se esté criticando la acción de carabineros. Al contrario, necesitan apoyo material y político", concluyó Sergio Pérez.

De igual forma, José Villagrán, presidente de Camioneros de Malleco y Cautín, y ex presidente de Fedesur, concordó en que "para nosotros los camioneros, cuando estaba el estado de excepción y había presencia militar en la Ruta 5 Sur, era una tranquilidad porque cuando ellos se hicieron cargo de esa función, nunca tuvimos un atentado en las carreteras y ahora que ellos se retiraron, este es el primer atentado que tenemos. Es lamentable, porque los terroristas antes disparaban a las ruedas y ahora es directamente a los conductores".

"Para nosotros los camioneros, cuando estaba el estado de excepción y había presencia militar en la Ruta 5 Sur, era una tranquilidad porque cuando ellos se hicieron cargo de esa función, nunca tuvimos un atentado en las carreteras (...) Es lamentable, porque los terroristas antes disparaban a las ruedas y ahora es directamente a los conductores".

José Villagrán, presidente de Camioneros de Malleco y Cautín, y ex presidente de Fedesur
"Por eso es muy grave lo que sucedió y nosotros le hemos pedido al delegado presidencial de la Región de La Araucanía que le pidiera al Presidente de la República y a la señora ministra del Interior, de que es necesario restablecer el estado de excepción para que nos dé mayor tranquilidad y que nosotros podamos seguir trabajando, porque esto lamentablemente esto está ocurriendo en todo el país", insistió.

Bajo ese contexto, Villagrán sostuvo en Canal 24 Horas que "el gobierno se equivocó al sacar a los militares de la región, aun cuando ellos sólo hacían un acompañamiento de las policías y la PDI, era efectiva la presencia de ellos, porque acá en la macrozona sur se producen todos los días atentados. La fuerza militar ya teniendo presencia es efectiva, por es nosotros hemos vuelto a solicitar que nuevamente se decrete el estado de excepción para dar seguridad no solo a los camioneros, sino que a todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?