A las manifestaciones convocadas por camioneros se suma el llamado realizado por otros grupos, como colectiveros y grueros.
Aton
Camioneros de todo el país se movilizan por las diversas rutas para exigir una serie de
demandas en torno a la seguridad y a los precios del tag y del combustible. Estas manifestaciones fueron convocadas por redes sociales, y consiste en el bloqueo de algunas carreteras, en el marco del paro nacional de conductores de vehículos de carga previsto para este lunes 25 de abril.
A pesar de que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dijeron que no serán parte del paro convocado para este lunes, diversos grupos independientes de camioneros y dueños particulares de estos vehículos de carga lideraron las protestas a lo largo de país.
Si bien en ciudades como Calama, Chuquicamata y Arica se registran bloqueos en varias rutas y carreteras, uno de los principales puntos que concentra a estos camioneros movilizados es la Ruta 5 Sur a la altura de Paine, en la Región Metropolitana. Pues, en estos momentos cerca de 70 vehículos de carga están detenidos en al menos una pista de cada una de las calzadas (hacia el sur y hacia Santiago).
En el lugar, los camioneros -en un acto específico organizado por ellos- exigen al gobierno mayores garantías de seguridad en las carreteras y la reducción de los precios del combustible y del tag. Frente a ello, el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz anunció una reunión con los representantes de estos conductores pertenecientes a la comuna de Paine para buscar soluciones.
"El paro es indefinido, nos vamos a quedar los días que debamos quedarnos. Hoy día se están acoplando más regiones, tenemos ya 70 camiones y de aquí a las 12 de la noche vamos a tener fácil 150 camiones. En ningún minuto vamos a cortar el libre tránsito, lo que sí vamos a empezar a parar camiones que estén trabajando y que no se estén acoplando al paro, porque este es un paro de camioneros", advirtió en Canal 24 Horas, Rafael Balcarse, vocero de camioneros de Paine.
En esa línea, el representante aseguró que, de no avanzar en las demandas con el gobierno, advirtió que el paro podría extenderse hasta mañana martes 26 de abril. En tanto, los dueños de camioneros particulares de comunas como Rancagua, Coquimbo y otras ciudades del país se han ido sumando a las movilizaciones.
Es más, la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones confirmaron un paro nacional previsto para este martes 26 de abril, apelando a las mismas demandas. Sin embargo, si estas movilizaciones no cuentan con la adherencia de los grandes gremios, como la CNDC, Fedesur y CNTC, ¿qué otros grupos están participando de este llamado?
En ciudades como Arica, además de la participación de estos dueños independientes de camioneros, se sumaron a las movilizaciones grupos de microbuseros, colectiveros y taxistas, generando cortes en las entradas norte del Valle de Lluta. En tanto, en Viña del Mar, Región de Valparaíso también se registró un llamado a paro por parte de un grupo de colectiveros.
Además, en la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins, se evidenció la presencia de conductores de grúas.