EMOLTV

Lluvias en el Biobío generan superávit en abril, pero expertos pronostican un otoño e invierno seco en la región

De acuerdo con lo informado por Meteorología, desde el pasado jueves han caído 60 milímetros de agua en Concepción, generando que este mes registre los números más altos en 12 años.

26 de Abril de 2022 | 18:21 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de las lluvias en Concepción.

Aton
Desde que el evento de lluvias inició en Concepción el jueves pasado, en la zona han caído cerca de 60 milímetros (mm) de agua. Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con estas cantidades, la región del Biobío logró un superávit de 0,7 en materia de lluvias con 101,4 mm a diferencia de los 74,6 registrados en la misma fecha del año pasado.

Acorde con los datos, un 70% de déficit de agua caída se registraba en la región antes del temporal que inició el jueves pasado. Pese a este positivo escenario, el físico de la Universidad de Concepción, Juan Inzunza, explicó al diario El Sur que ese evento no se califica aún como "lluvia intensa". Esto, considerando que son precipitaciones normales para la altura del otoño que se presenta en el país.

"Antes de la meda sequía en Concepción un frente normal podía tener de 60 a 80 mm de agua y podía durar dos días, pero ahora tenemos 100 mm a esta altura del año, por lo tanto, son cantidades pequeñas comparadas a lo que debería llover en invierno. Por eso, si bien vamos nivelados en precipitaciones, este valor es un espejismo nada más respecto a lo que puede ocurrir cuando llegue la época de invierno normal", señaló el académico.

En la misma línea, el experto comentó que el pronóstico estacional que se tiene para lo que queda del otoño e inicios del invierno, es decir, junio, indica que las precipitaciones por debajo de lo normal continuarán en toda la zona central, convirtiendo este otoño en uno más seco de lo que debería.

Lluvias en abril


De acuerdo con los datos de la estación Carriel Sur de Concepción, la cantidad de agua caída normal en el año es de 984,2 mm, lo que en cuatro meses de 2022 solo alcanza los 101,4 mm. Este escenario se explica por la mega sequía que afecta a la zona central durante los
últimos 12 años.

Un 70%de déficit de agua caída se registraba en la región del Biobío antes del temporal que inició el jueves pasado.
En medio de este escenario, según datos históricos, en este 2022 a pocos días de que termine abril, se registran 83,2 mm de caída de agua, lo cual superó a la norma que es 72,4 para esta altura del año. Así también este mes superó el registro más alto de los últimos 12 años, que se había presentado en 2011 con 82,2 mm de caída de agua.

Además, tras participar del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), el director de Onemi, Alejandro Sandoval, comentó que, durante ese sistema frontal que se extiende hasta el miércoles, presentará la mayor cantidad de precipitaciones concentrada en una par de horas durante esta mañana, que rodeará los 20 mm de caída de agua.

"Tenemos información del Sernageomin que indica un riesgo moderado (de remoción en masa), por lo tanto, nuestro llamado a las personas es a evitar riesgos y a quien es viven cerca de causes por si se produce una remoción", informó el director de Onemi.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?