Captura de la audiencia de formalización de Javiera Blanco, en octubre de 2021.
El Mercurio (Archivo)
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó hoy la solicitud de
sobreseimiento de la ex ministra Javiera Blanco, quien se encuentra en calidad de imputada por la supuesta malversación de caudales públicos, en específico, de dineros destinados a gastos reservados de Carabineros.
La también ex subsecretaria de Carabineros fue formalizada el pasado 5 de octubre de 2021, cuando el mismo tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para Blanco, por el presunto delito de malversación de gastos reservados durante el desempeño de su cargo al interior de la institución.
En detalle, en el caso de Blanco, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga los presuntos ilícitos que habrían sido perpetrados entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la ex ministra fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En esa línea, ante la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de la imputada, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación en cinco meses, petición que fue adoptada hoy por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que fue cuestionada por la defensa de Blanco.
De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público, entre 2008 y 2010, Javiera Blanco habría recibido un total de $42.138.000. Además, cabe recordar que, también son imputados por el uso inapropiado de caudales públicos, los ex directores generales de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González y Eduardo Gordon.