"Voy a consultar, no tengo esa información en este momento", dijo este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, al momento de ser consultada por el masivo saqueo ocurrido en la noche anterior en la comuna de Talagante, el cual terminó con un procedimiento policial que dejó más de 40 detenidos.
La respuesta de la jefa de gabinete revivió las críticas en su contra por la serie de errores no forzados que ha cometido desde que asumió en el cargo, toda vez que como titular de la cartera debiera estar al tanto de los principales problemas de seguridad que afectan al país, como subrayaron desde la oposición.
La intervención de la secretaria de Estado reavivó el debate sobre el efecto negativo que está teniendo su gestión en la aprobación general del Gobierno y de el Presidente Gabriel Boric, quien pese a todo la volvió a respaldar tras el consejo de gabinete realizado ayer en La Moneda, en el cual le cedió buena parte del protagonismo.
Tras el encuentro, el Mandatario recalcó que Siches "es la primus interpares del gabinete, es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios", junto con recalcar que "ella fue quien dirigió y marcó el rumbo" del debate que se produjo en el encuentro del equipo de Gobierno.
Asimismo, durante el desarrollo de la cita, pasado el mediodía, se vio al jefe de Estado cruzar hacia las oficinas de Interior. Momentos después, la titular de la cartera anunció un ultimátum a los camioneros que permanecen en paro, en una maniobra política que a juicio de los expertos podría ser una última carta para revertir su caída.
Los analistas coinciden en que la ministra tiene escaso margen para mantenerse en el gabinete, aunque reconocen que aún le queda espacio para cambiar su destino, el cual se ha visto severamente deteriorado tras su frustrada visita a Temucucui y la denuncia errónea que realizó ante la Cámara de Diputados sobre un vuelo de migrantes, entre otras polémicas.
Las estrategias para revertir
Sobre qué acciones podría realizar para recuperar el rol clave que jugó durante la campaña presidencial y en el proceso previo a la instalación en el Gobierno, el decano de la facultad de gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, dijo que "tiene poco margen y con el anuncio que hizo a los camioneros está jugando su última carta".
"Fue una decisión audaz, pero podría ayudarle si resulta positiva. Los camioneros no son bien valorados por la opinión pública, por tanto, podría haber ahí un intento de sintonizar con la ciudadanía que por ahora le ha sido un poco esquiva y obtener alguna ventaja que le permitiera ganar tiempo para restructurar su equipo", añadió.
Una mirada similar planteó el cientista político y académico de la Universidad del Desarrollo,
Miguel Ángel Fernández, quien coincidió en que "el margen es reducido, pero todavía podría revertir la situación. Para ello requiere exhibir atributos como manejo de información, capacidad de liderazgo y prudencia en sus dichos".
"La estrategia que ha guiado las últimas semanas, es decir, la reducción de apariciones públicas por parte de la ministra, solo es útil si cada vez que da una declaración logra exhibir el liderazgo y preparación que requiere un ministro del Interior. Ello, con el episodio de los saqueos, se debilita y se le ve incómoda en puntos de prensa", advirtió.
Una postura distinta indicó el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien apuntó que "tiene un margen absolutamente reducido, de hecho, da la impresión de que el Gobierno está realizando la transición para un cambio de gabinete, toda vez que la ministra ha aparecido flanqueada y casi protegida por otras autoridades de igual rango, como ocurrió en compañía de la ministra Vallejo".
"Al parecer, tiene los días contados, a no ser que por alguna razón sea confirmada en el cargo, ya que sacarla podría ser interpretado como una derrota muy anticipada para el Gobierno (…) a lo mejor se está pensando en aguantarla lo más posible y no producir un cambio de gabinete antes del Plebiscito constitucional", recalcó.
Las alternativas del Presidente
En cuanto a qué postura debería adoptar Boric ante la compleja situación política de su jefa de gabinete, Moreno recordó que 2él ha decidido respaldar a la ministra, eso se desprende en esta idea de dejarla jugar, y está haciendo una apuesta que de alguna manera busca reposicionar a Siches".
"Por eso se le dio el protagonismo en el tema de los camioneros. El Presidente no tiene mucho más espacio para hacer ahora un ajuste, probablemente no se atreve antes del Plebiscito y por lo tanto, va a mantenerla en ese cargo, salvo que la situación se agrave y se complique aún más", indicó.
Para Morales, la única forma que el Mandatario tiene para corregir el problema es "realizando un cambio de gabinete. La segunda opción y creo que la está utilizando el Presidente, es darle más protagonismo a su ministro de Hacienda, que se anotó un gol importante al presentar los planes de ayuda directa a los ciudadanos".
"Lo que debiese hacer es tratar de hacer girar la agenda desde asuntos políticos que hoy le son incómodos, por la presencia de Siches que no ha podido dar el tono, hacia asuntos económicos, en que tiene a un ministro que es respetado por la oposición, por la coalición de gobierno y hasta ahora no ha cometido error alguno", afirmó.
En tanto, Fernández expuso que dependiendo de si quiere mantener al equipo original, "el Presidente tendría tres grandes caminos. El primero, es aumentar sus apariciones públicas, poniendo su capital político al servicio de la necesaria consolidación para el Ministerio del Interior. Por su declive en las encuestas esto se ve poco probable".
“El segundo es sostener a la ministra a todo costo, apostando a que los anuncios de reformas permitan controlar la agenda y darle tiempo para reorganizar su posición. La tercera sería un cambio de gabinete, que sería aceptar un error de instalación grave y ocupar la carta del ‘segundo tiempo’ quizás demasiado rápido”, advirtió.
Las cartas que asoman
Cuando el Presidente Boric conformó a su equipo ministerial, trascendió la dificultad que tuvo para escoger a un ministro del Interior. La complejidad del cargo ahuyentó a varios candidatos y al interior del Gobierno suelen destacar la “valentía y coraje” que tuvo Siches para aceptar el cargo, pese a que ella tenía alternativas para escoger.
En ese contexto, ante un eventual cambio, son pocos los nombres que asoman con las capacidades para reemplazarla. De acuerdo a los expertos, la más idónea sucesora es la actual vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aunque también se menciona al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Para Moreno, “en la eventualidad de un ajuste de piezas, está quien en las sombras opera como ministra del Interior, que es la vocera Camila Vallejo y también el actual subsecretario Manuel Monsalve, para mantener la correlación de fuerzas que están teniendo un frágil equilibrio en el gabinete”.
“Por una cuestión de experiencia y manejo, la persona indicada es Vallejo, sobre todo si es que se evalúa el desempeño que ha tenido en la vocería en comparación a otros miembros del gabinete. La sucesora natural de Siches es ella, sin duda. Ha tenido un desempeño tan destacado como Marcel”, recalcó Morales.
Finalmente, Fernández comentó que “por la relevancia del cargo, Boric tiene hoy pocas alternativas disponibles. Con la mayoría de las figuras del FA y el PC en la Convención, el Congreso o en puestos del Ejecutivo, la gran alternativa en el corto plazo sería enrocar piezas, donde Vallejo correría seguramente con ventaja”.