Ante la llegada de un nuevo cargamento con cerca de 500 mil dosis de la vacuna Moderna contra el covid-19, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto al director (s) del Instituto de Salud Pública insistieron en la seguridad y eficacia que tiene el componente.
"Ha tenido excelentes resultados por parte de las principales investigaciones al respecto, The Lancet Regional Health of America ha señalado que Moderna tiene un alto nivel de efectividad para impedir la infección de alrededor de un 87,4%, para impedir la hospitalización de un 95,8% y para impedir el fallecimiento de un 97,9%", planteó la autoridad de gobierno.
Por su parte, al ser consultado por ciertos efectos secundarios que han presentado algunos pacientes ya inoculados con Moderna, el director (s) del Instituto de Salud Pública, explicó que "todas las vacunas que se están usando en Chile pasan por la autorización del Instituto de Salud Pública, y por lo tanto, cumplen con todos los canales de seguridad, calidad y eficacia".
"Los segundo que hay que reforzar es que esta vacuna pasó por todos los estudios de eficacia, cumplió los estándares de la precalificación de la OMS, también está aprobada en la FDA y en la Agencia Europea de Medicamentos (EME, por sus siglas en inglés)", detalló.
En esa línea, el experto además aclaró que "nosotros como Instituto de Salud Pública hicimos cierta homologación también a ciertos tratados que tenemos y ciertos acuerdos, justamente que van de la mano de este proceso. Entonces, todo esto contribuye a que entreguemos la tranquilidad y seguridad de que estas vacunas son las adecuadas y que cumplen con los canales de calidad, seguridad y eficacia".
Con respecto a los síntomas de malestar que han presentado algunos pacientes, García señaló que "con la vacuna Modera, efectivamente hay personas que han comentado que les ha dado ciertas reacciones adversas, que los 'ha botado a la cama', esta sensación de malestar en general, pero son vacunas reactogénicas. Y con las vacunas reactogénicas el sistema inmune responde de una manera especial y distinta, y responde mucho más fuerte y eso es lo que Moderna tiene, que también lo tiene Pfizer y AstraZeneca".
No obstante, el director (s) del ISP insistió en que aquellos síntomas son "normales", pero hizo un "llamado a la población que sienta este malestar que lo haga conocer a los equipos de salud, porque ellos tienen un sistema para informarnos a nosotros como Instituto de Salud Pública (…) y nos permite a nosotros hacer un estudio para analizar si estas reacciones son serias y ver qué medidas podemos tomar".