EMOLTV

¿Se desató la campaña del plebiscito?: No neutralidad del Gobierno y primeras definiciones abren un nuevo escenario

Pese a que distintas voces habían planteado la necesidad de conocer el borrador antes de pronunciarse, esta semana ya se han marcado algunas posiciones.

imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a que aún restan semanas para conocer el texto final de la nueva Constitución, son varias las voces que aseguran que la campaña por el Plebiscito de salida ya está en marcha o que más bien se adelantó, como evidenciarían algunos hitos.

De hecho ayer, se conoció una declaración pública de un grupo de 32 políticos de centroizquierda y ex ministros de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, en donde aseguran que "nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es votar Apruebo en el plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año".

Sumado a esto, el Presidente Gabriel Boric, abordó el martes los límites de la posición que tendrá el Gobierno frente al Plebiscito, esto luego que la titular del Interior, Izkia Siches, dijera el fin de semana en El Mercurio que "no nos corresponde ser neutrales en este proceso".

Y si bien el Mandatario afirmó que el deber del Ejecutivo es "garantizar" igualad de condiciones, tanto al Apruebo como al Rechazo, expresó también que "cuando cada uno de los ministros no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar su opinión política y su planteamiento respecto del fondo de la discusión".

¿Esperar el texto final?


Ambos hitos parecen marcar una diferencia con la posturas expresadas previamente por varios personeros, respecto a conocer primero el borrador de la nueva Carta Fundamental, antes de tomar una postura por una de las dos opciones.

El mismo Boric había llamado la semana pasada durante su gira por Coquimbo a que "evaluemos el texto final y yo voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro de los chilenos y chilenas, para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todas y todos".

Asimismo, el titular de Hacienda, Mario Marcel, pidió a inicio de abril a esperar el "texto final", así dijo en el programa Mesa Central de Canal 13, que antes de que "empecemos a tomar posiciones de Apruebo o Rechazo, yo creo que, lo más importante para los chilenos y chilenas, es leer lo que va a salir de la Convención".

Además, a mediados de marzo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo en Radio Futuro que "me llama la atención quienes anuncian un eventual rechazo sin conocer el texto. Hay que esperar el texto para opinar. Nos interesa que este sea un proceso exitoso y que sea una constitución de unidad".

El martes, en tanto, el convencional Fuad Chahín (DC), expresó que "lo que siempre he dicho es que voy a trabajar hasta el último día para tratar de tener un texto que ojalá no solo podamos votar Apruebo, sino que podamos trabajar con convicción por aquello, pero eso es una decisión que tomaremos al final del proceso y en mi caso particular, voy a recorrer el país conversando con las bases de mi partido, conversando con los liderazgos locales y conversando con la ciudadanía y escuchando y dando mi opinión".

Los partidos de la oposición, en tanto, todavía no han oficializado una postura clara respecto al plebiscito de salida, esto pues esperan conocer el borrador de la nueva Constitución antes. A la vez que han dejado la campaña en manos de la ciudadanía, apostando a no polarizarla entre izquierda-derecha, como en el plebiscito de entrada.

"Estamos preocupados por cómo ha avanzado la redacción de las propuestas, pero hemos tomado una definición, hemos conversado con los otros partidos de Chile Vamos, incluso con el Partido Republicano, de que no vamos a tomar una posición todavía, hasta que la Convención no escriba su última línea sobre lo que le va a proponer a Chile", dijo el lunes el timonel de la UDI, Javier Macaya.

La opinión de los expertos


Ante este aparente giro, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, dijo a Emol que "la dura realidad política que está marcada siempre un poco por las encuestas, adelantó la carrera del Apruebo y del Rechazo. Y esto tiene una razón de fondo, se están solidificando y están mostrando las encuestas, una posición de la población frente a cualquiera de las dos alternativas y entre más tiempo se espere para intervenir en una precampaña electoral, más difícil es revertir los vientos de la opinión pública y de las encuestas".

"La dura realidad que están mostrando las encuestas con un Gobierno que ha perdido popularidad, a una tasa nunca antes vista desde el retorno a la democracia y una solidificación de ciertas percepciones, a través de lo que están mostrando los sondeos de opinión pública, adelantó la carrera.Y la neutralidad para el Gobierno y los partidos que tienen interés en que gane el Apruebo, es insostenible", precisó Fernández.

A su juicio, seguir esperando para dar una posición al respecto, sería "un error político (....) y va a terminar sepultando una opción de un triunfo mayoritario y holgado como requiere el Apruebo en el plebiscito de septiembre", añadiendo que ante la mayor competencia "los actores político van a actuar lo más rápido posible para intentar enmendar el rumbo (...) y se muestra preocupación ante lo que están mostrando las encuestas".

En tanto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que las distintas muestras públicas de opiniones sobre el tema, "es indicativo de que se ha ido instalando un clima de opinión pública electoral previo al plebiscito. Esto será probablemente incotrarrestable, cuando quienes están contra el Rechazo como por el Apruebo van a empezar a desplegar su toma de posición frente al tema, aunque todavía no conocemos el borrador".

Según Moreno, lo que se busca "es configurar un clima que después se expresa en las encuestas y las encuestas dan lugar a una percepción de lo que puede estar pasando. Solamente es una percepción, son fotografías del momento, pero el propio Gobierno al entrar al tema señalando que no tenía una posición neutral, como lo dijo la ministra Izkia Siches, también terminó por adelantar este proceso".

"Por lo tanto, hay un adelantamiento muy tempranamente del tema electoral, porque aún no conocemos nada como borrador del texto constitucional, por lo tanto, empieza una campaña que va a ir polarizando al país en las próximas semanas entre las dos opciones, el Apruebo o el Rechazo", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?