El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, detalló este jueves los casos de lo que se considera o no compaña de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Ocasión en que las personas podrán votar si aprueban o rechazan la nueva Constitución.
En ese contexto, Tagle explicó que "no constituyente campaña electoral, primero en esta etapa donde se están discutiendo las normas (de la nueva Constitución), que autoridades ya sea del Gobierno, del Parlamento o de otros organismos autónomos opinen sobre esas normas, especialmente si son de competencia".
"Todos fuimos invitados a opinar, los organismos autónomos a la Convención. La Corte Suprema ha manifestado su opiniones sobre las normas de nombramiento de los jueces, por poner un ejemplo, eso no constituyente campaña", acotó.
Asimismo, Tagle afirmó que "tampoco constituye campaña y está expresamente puesto en la disposición transitoria cuadragésima segunda de la Constitución, emitir opiniones personales por cualquiera de los medios".
Así, indicó que "una persona que opina sobre el proyecto de Constitución y eso es antes de los 60 días de campaña y después de los 60 días de campaña, ya sea que manifieste su opinión por Internet, a través de un video, la manifieste en una entrevista en una radio, en una carta al director de un medio de comunicación o en un programa de televisión, esas son en la medida que sea una opinión personal y que no sea pagada al medio, no constituyente propaganda".
Al contrario, sostuvo que "para nosotros es campaña y publicidad que un ministro o un convencional, o un parlamentario se pare en una esquina a repartir un volante y diga a favor del Apruebo o del Rechazo. Eso por ejemplo, no lo puede hacer ahora hasta 60 días antes de la elección".
"Después de los 60 días lo puede hacer, pero eso el caso de los funcionarios públicos fuera de su horario de trabajo. Eso es campaña y eso vale incluso para los convencionales que tampoco pueden estar repartiendo volantes en favor del Apruebo o del Rechazo", recalcó.
Cambio de domicilio
El presidente del Consejo Directivo del Servel realizó estas declaraciones tras participar de una actividad con el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, en que llamaron a las personas a actualizar su domicilio electoral, de ser necesario, hasta el próximo domingo 1 de mayo.
Según Tagle, hay dos razones muy importante para hacer el trámite si no se tiene actualizado el domicilio, "el primero es que el voto va a ser obligatorio, y la persona va tener que ir a votar al lugar que se le asigne de acuerdo al domicilio electoral".
"Por otra parte, se aprobó la semana pasada que la ley que acerca al elector a local más cercano a su domicilio se aprobara para el plebiscito del 4 de septiembre, por tanto, va a ser la primera vez que se aplica. El tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano al domicilio", recalcó.
Si bien el trámite se hará se puede hacer online, en la página Web del Servel, con Clave Única, para quienes lo hagan presencial, podrán concurrir este fin de semana a las oficinas regionales del Servel, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.
Hasta el 27 de abril, 642.124 electores y electoras han actualizado su domicilio electoral registrado.