"Los dichos del Presidente Gabriel Boric, por más que son comentados por los estudiantes, nunca han sido un real foco. Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros, nunca vamos a tener una mesa de trabajo con él, es muy difícil que tengamos una reunión con él. Entonces, lo que son comentados son los dichos y hechos de la municipalidad".
A través de estas palabras, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, respondió a los dichos emitidos ayer por el Mandatario Gabriel Boric, quien ante las protestas registras en las afueras del emblemático liceo y otros establecimientos, advirtió que "los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde".
A raíz de las últimas movilizaciones registrados durante la semana por alumnos de diversos establecimientos emblemáticos, el Presidente Boric rechazó los actos de "violencia" y apeló a su experiencia como dirigente estudiantil al señalar que "la violencia no es el camino, quién crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa".
Frente a ello, hoy en conversación con T13, el representante del Instituto Nacional aseveró que "acá la época de Gabriel Boric es algo pasado. Obviamente es algo importantísimo dentro de lo que sucede hoy en día, una gran parte del movimiento estudiantil de hoy en día es herencia del año 2006-2011, pero son épocas distintas. Es relevante lo que diga el Presidente de la República, pero no tiene importancia como lo que diga la municipalidad".
Y agregó que: "Lo que diga Gabriel Boric no es tan relevante como lo que diga la municipalidad, que es quien está realmente a cargo de lo que pasa en el liceo, de mantener el liceo, de las medidas de solución del liceo".
Bajo ese contexto, Jaque se refirió a la reunión sostenida con las autoridades de la Municipalidad de Santiago con quienes se estableció una mesa de trabajo para solucionar las demandas referidas por la comunidad estudiantil del Instituto nacional, las cuales tendrían relación con la falta de personal y problemas de infraestructura.
"Nosotros fuimos a demostrar nuestras demandas como estudiantado que son varias, pero las principales son: primeramente, la infraestructura, específicamente la remodelación de las salas y la falta de personal educativo que tenemos. En el liceo no tenemos profesores, no tenemos inspectores, auxiliares de aseo y eso es algo que realmente nos ha afectado", detalló.
Pese a que ya inició un trabajo con las autoridades, el presidente del centro de alumnos insistió en que "el estudiantado no se va a quedar tranquilo por un par de migajas, así que tenemos que esperar las respuestas concretas, las manifestaciones probablemente sigan, porque nosotros seguimos igual que hace una semana. Hasta que no se vean cambios reales, estoy seguro que las manifestaciones van a seguir".
"La verdad que unas tristes imágenes nos dejó la jornada de ayer. En el fondo, nosotros y hablo por casi todos los estudiantes, no queremos volver al espiral y las postales que nos dejó el 2019, que estuvimos en el ojo del huracán por el tema de los encapuchados, de las molotov, pero dentro del estudiantado hay rabia e inconformidad respecto a las medidas que han tomado las autoridades", puntualizó Jaque.