El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), junto a los parlamentarios del Bío Bío, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, anunciaron que citarán a la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, para que acuda a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara a explicar sus dichos respecto al aumento de la violencia en la macrozona sur durante el estado de excepción constitucional de emergencia.
Ayer, entrevista con EmolTV, la secretaria de Estado aseguró que "durante todo el tiempo que estuvo el estado de excepción, subió en 400% la violencia" en la macrozona sur. Palabras que provocaron una dura reacción de parte de la oposición, entre ellos del ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado y del ex coordinador para la macrozona Sur, Pablo Urquízar.
Por lo mismo, junto con calificar como "absolutamente inaceptables" las declaraciones de la ministra Vega, los parlamentarios gremialistas aseguraron que en la próxima sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana solicitarán que acuda a explicar "de dónde obtuvo la información para haber señalado, de manera tan liviana, que la violencia aumentó en un 400%".
"Al parecer se ha vuelto una costumbre de parte de este Gobierno salir a desinformar a la ciudadanía y luego reconocer que se equivocaron. Primero fue la ministra del Interior, Izkia Siches, con lo del avión fantasma con migrantes, y ahora la ministra de Desarrollo Social, que desconociendo todas las estadísticas que existen sobre esta materia, incluso las de fuentes oficiales, llegue y salga diciendo algo totalmente contrario a la realidad", expresaron.
En esa línea, los diputados Leal, Bobadilla y Weisse recordaron que, de acuerdo con el anterior gobierno, los hechos violentos se redujeron en un 45% cuando estaba operando el estado de excepción, mientras que la Multigremial de La Araucanía informó recientemente que, durante el último mes, aumentaron en un 169% luego que el Gobierno decidiera retirar dicha herramienta.
"La ministra Vega tiene el deber moral de acudir a la comisión de Seguridad Ciudadana a explicar sus declaraciones. Una autoridad como ella no puede estar difundiendo una información falsa y creer que no pasará nada. Si el Gobierno no quiere renovar el estado de excepción constitucional, deberían tener la suficiente valentía para decírselo a los habitantes de la macrozona Sur, pero que no busquen argumentos falsos para justificar su decisión", concluyeron los parlamentarios UDI.