El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que "hay situaciones de violencia extrema" que ocurren "fuera del establecimiento" educacional, marcando así distancia con las demandas de estudiantes, por ejemplo, por mejorar la infraestructura de sus colegios.
En entrevista con Mega, el titular del Mineduc comentó que "hemos constatado que hay un deterioro general de los establecimientos en el país. El último censo que nosotros tenemos es desde hace 12 años y hace 12 años ya se señalaban que habían algunas brechas importantes de infraestructura".
"Esto claramente se agrava con la pandemia, la falta de mantenimiento durante estos dos años probablemente provocan que cuando los estudiantes vuelven se encuentran con que sus salsas no necesariamente están en las mejores condiciones, los baños tampoco y claramente esto tensiona el clima escolar", sostuvo.
Con ello, explicó que "ese es un tema base que queremos solucionar y por eso que hemos anunciado este fondo de 10 mil millones que se suma a uno de más 20 mil 600 millones anterior que ya teníamos en el Presupuesto para la reparación de la infraestructura de los establecimientos educacionales".
"Eso yo quiero separarlo de las situaciones de violencia extrema que, como ya lo he dicho yo en otros momentos, muchas veces esto tiene que ver con cosas derechamente de carácter delictual, son situaciones que ocurren fuera del establecimiento", acotó, añadiendo que quieren "poner el foco en acciones que van a ayudar a mejorar los climas escolares".
Según Ávila, "lo importante para nosotros es desactivar estos conflictos de manera previa", agregando que aquello lo quieren lograr "entregando herramientas, entregando recursos y orientaciones a las comunidades educativas".