EMOLTV

Zoom a la comisión de normas transitorias: Los objetivos de los colectivos que integrarán la instancia

Son 32 convencionales y los grupos que tienen mayor representación son el Frente Amplio, la UDI y los escaños reservados.

01 de Mayo de 2022 | 09:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La instancia comenzará a funcionar el 17 de mayo en Antofagasta.

Aton
La fecha de entrada en vigencia del Sistema Nacional de Salud, el día en que terminará el Senado y se reemplazará por la Cámara de las Regiones, entre otras cosas, es lo que tendrán que resolver los 32 constituyentes de la Comisión de Normas Transitorias, que en realidad debería tener 33 miembros, pero este jueves se cumplió el primer plazo de inscripción y aún queda un cupo.

La distribución quedó de la siguiente forma: son 14 mujeres y 18 hombres, y los tres colectivos que mayor cantidad de representantes llevaron son el Frente Amplio, la UDI y los escaños reservados, con cuatro convencionales cada uno.

Después siguen el Colectivo Socialista, RN e INN, que entraron a la instancia con tres representantes. Y Pueblo Constituyente, el Colectivo del Apruebo, MSC, Chile Digno (FRVS+PC) y la Coordinadora Plurinacional, con dos cada uno.

Cómo se combinan todos esos colectivos será relevante porque el quórum de votación de la instancia no es mayoría de los presentes, sino 3/5. Es decir, para que una norma transitoria se apruebe en la comisión y llegue al pleno debe tener el voto favorable de 19 constituyentes. Y los objetivos que tienen los colectivos políticos no son los mismos en todos los casos.

El rol del Frente Amplio


Las miradas están sobre lo que haga el Frente Amplio, que llevará a Constanza Schonhaut, Jaime Bassa, Ignacio Achurra y Jeniffer Mella a la comisión. A pesar de que han transmitido más de una vez que la Convención y el Ejecutivo van por carriles distintos, ellos representarán a la coalición en esta materia que el Gobierno ya ha señalado como fundamental esta semana.

"El proceso de normas transitorias es el puente que hay que construir entre la vieja y la nueva Constitución. Tiene que ser un trabajo que dé cuenta de una Constitución que se implementa de manera progresiva, con coherencia respecto a los tiempos del país. En este trabajo hay que dialogar con los distintos actores que serán parte de la implementación de la nueva Constitución, y ese es el trabajo que vamos a llevar adelante", aseguró Constanza Schonhaut este jueves.

Cuál es la postura del Frente Amplio en dos de los temas clave que tendrán que definirse: que las normas de reelección se apliquen desde el próximo mandato y no afecten al Presidente Gabriel Boric; y que al menos los diputados que asumieron este año concluyan su periodo completo.

Para los senadores que tienen ocho años por delante, la historia es otra. Una de las alternativas que se barajan para la transición entre el Senado y la Cámara de las Regiones es que los parlamentarios y los nuevos representantes regionales "convivan" de alguna forma por cuatro años.

El objetivo de los socialistas


Para los socialistas, que irán con Tomás Laibe, César Valenzuela y Julio Álvarez a la comisión, su rol en el proceso será enfocarse en tres puntos: la recepción de información proveniente del Ejecutivo y los organismos que verán cambios o serán eliminados; dar certezas; y tener una visión global de las normas de toda la Constitución, para no generar cientos de transitorias distintas.

La Comisión de Sistemas de Justicia será una de las más complicadas en esa tarea: en el informe que aún no se vota en particular vienen más de una decena de organismos autónomos, entre algunos nuevos y otros sustancialmente modificados. La Constitución deberá definir cuándo entran en vigencia todos esos cambios.

Lo primero, según Laibe, debería ser la instalación de la Corte Constitucional que reemplazará al TC. "Creemos que va a resguardar que esta nueva Constitución pueda implementarse de la mejor forma y que se respeten los principios, valores, que están ahí contenido. La discusión es si esta corte se instala de forma inmediata o si hay una transición entre el TC y la nueva corte", explica.

El Estado regional


El primer estatuto regional podría verse en 10 años, transmitía una voz del Frente Amplio un par de semanas atrás. El diseño del Estado regional es complejo e implica decenas de cambios que tienen que hacerse para que este efectivamente exista, entre darle más atribuciones a las regiones, traspasarles recursos y crear varios órganos y figuras nuevas, como las autonomías territoriales indígenas.

"Lo más urgente será darle las competencias a las regiones"

Adolfo Millabur, convencional mapuche
El convencional Adolfo Millabur, uno de los cuatro escaños reservados que llega a la instancia -los otros son Isabel Godoy (colla), Felix Galleguillos (atacameño) y Alexis Caiguan (mapuche)-, apunta a que lo primero tendría que ser aumentar las competencias de las regiones.

"Lo más urgente será darle las competencias a las regiones en los tiempos que sea razonablemente posible, porque hoy tenemos un Consejo Regional que tiene atribuciones muy pequeñas y las regiones tienen que tomar protagonismo inmediatamente con las atribuciones y las competencias que se les ha asignado en la nueva Constitución", dice Millabur.

Además, "cada una de esas competencias tiene que ir acompañada de un presupuesto que tiene que ver con la descentralización financiera, que aún no se aprueba en el pleno de la Convención", agrega Adriana Ampuero (Ind), también futura integrante de Normas Transitorias.

¿Progresivo o "no alargar la mecha de la bomba"?


Todo aquello está mediado por otra discusión: con cuánta "progresividad" deberían hacerse estos cambios. "A través de las normas transitorias tenemos que ir viendo cómo siguen vigentes las normas actuales pero cómo de a poco van siendo desplazadas por las nuevas normas, de tal manera que la transición al Estado final después de aplicada la Constitución no cause perjuicio a las personas", sostiene Eduardo Castillo (Col. del Apruebo), que participará de la instancia junto a Fuad Chahin.

"Las normas transitorias van a ser una oportunidad para que la imaginación no tenga límites y todo lo que se ha discutido se implemente lo más rápido posible. Eso sería el más grave error. No tengo muchas esperanzas de lo que puede pasar, me huele que se van a presentar muchas propuestas, muchas iniciativas que serán muchos artículos, va a ser una Constitución II. Y eso sí que va a ser caótico", pronostica Cristián Monckeberg (RN), que irá acompañado de Roberto Vega y Geoconda Navarrete.

En tanto, en otro sector de Vamos por Chile piden que "no se alargue la mecha de la bomba" y que los cambios entren en vigencia lo antes posible. En ese marco, Pablo Toloza (UDI) asegura que el rol que su colectivo -que además sumó a Felipe Mena, Constanza Hube y Rocío Cantuarias- debería tomar en la comisión debería ser "cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes. La Constitución actual estableció límites claros y precisos. No puede una norma transitoria pretender modificar un límite ya establecido en la nueva Constitución".

Por ejemplo, según Toloza, independiente del diseño de los permisos de explotación minera que apruebe la Convención, todo aquello debería aplicarse de aquí en adelante y no de forma retroactiva.

"Las actuales concesiones mineras están establecidas de acuerdo a la normativa legal constitucional vigente, son sentencias judiciales. Y esas sentencias judiciales no se pueden modificar, porque era un límite establecido", agrega.

Los participantes de la instancia serán: Loreto Vallejos, Marcos Barraza, Camila Zárate, Nicolás Núñez, Isabel Godoy, Fuad Chahín, Jeniffer Mella, Alexis Caiguan, Constanza Schonhaut, Jaime Bassa, Geoconda Navarrete, Ignacio Achurra, Rocío Cantuarias, Cristián Monckeberg, Constanza Hube, Roberto Vega, Elisa Giustinianovich, Marco Arellano, Vanessa Hoppe, Eduardo Castillo, Adriana Ampuero, Adolfo Millabur, Tania Madriaga, Félix Galleguillos, Lorena Céspedes, Pablo Toloza, Patricia Politzer, Felipe Mena, Javier Fuchslocher, César Valenzuela, Julio Álvarez, y Tomás Laibe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?