La mesa de la Convención abordó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los escenarios después del Plebiscito de salida.
Aton
Los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre "todos los escenarios" en los que se está poniendo el Gobierno ante el Plebiscito de salida fueron comentados esta jornada por la mesa directiva de la Convención Constitucional.
Quien respondió fue la presidenta María Elisa Quinteros, que aseguró que "él dio su opinión y nos parece válida, es adecuado que el gobierno tenga su plan A, B, C, plan Z, igual que como lo hacemos en la Convención en distintos escenarios, vamos viendo ajustes de cronograma, nos parece de toda lógica y me parece que así tiene que ser, que se ponga en todos los escenarios para una buena conducción del país".
La respuesta se enmarca en el escenario que volvieron a dejar las encuestas publicadas en los últimos días, que siguen mostrando una tendencia favorable al Rechazo.
No obstante, Quinteros descartó que esos resultados se deban a un problema de "contenidos", pues "si uno mira los cabildos que se han hecho, incluso los de la Presidenta Michelle Bachelet, o los de esta Convención, (las propuestas) van en línea con las demandas y el sentir de las personas".
"Recogemos con mucha humildad los resultados de la encuesta. Nos centramos en el porcentaje de la ciudadanía que no tiene decidido el voto, tenemos que dar respuesta al derecho a información que tienen esas personas para entregarles correctamente los contenidos", agregó.
Sobre los "otros escenarios" y qué camino debería tomar el Ejecutivo ante un posible rechazo del texto constitucional, la mesa no quiso referirse sobre uno u otro, pero el vicepresidente Gaspar Domínguez remarcó que "en cualquier escenario, aún cuando esta Constitución sea aprobada, es igual el Congreso el que debe hacer uso de esta Constitución aprobada para aplicar las leyes que vienen a futuro. En todos los escenarios posibles, le corresponde al poder constituido continuar gobernando".
"No me pronunciaré sobre la conveniencia o inconveniencia que debería tener uno u otro camino, no nos corresponde como órgano. Como han dicho distintos actores relevantes de la sociedad: este proceso constituye que está en curso, que no ha terminado, a mi juicio logra satisfacer las demandas ciudadanas que nos trajeron hasta aquí", acotó Domínguez.