Ex ministro Alfredo Moreno.
Aton
El ex ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se refirió a la decisión del nuevo Ejecutivo de no realizar un catastro de tierras indígenas en la Región de La Araucanía, el cual fue anunciado durante el gobierno de Sebastián Piñera; y aseguró que tal acción podría perjudicar aún más en la entrega de los terrenos a los pueblos originarios.
En conversación con EmolTV, el ex secretario de Estado catalogó la decisión dada a conocer por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega como un "error" y explicó que aquel catastro es "básico" para conocer los resultados de la entrega de terrenos correspondida por el Estado, y que se establece en la Ley de Desarrollo Indígena.
"Tenemos 25 años de una política que nació con la Ley Indígena en 1993, se han transferido 250 mil hectáreas, se han utilizado del orden de 1.000 millones de dólares en esa política, los resultados no son buenos porque pareciera que no se ha entregado nada. Hay 600 o más comunidades que están esperando y probablemente tendrán que esperar muchísimo si se sigue con este procedimiento", sostuvo Moreno.
En esa línea, el también ex ministro de Desarrollo Social aseguró que la pobreza en La Araucanía "no ha mejorado", lo que significa que "la forma en que se entregan o distribuyen (tierras) no es la mejor". Frente a ello, Moreno insistió en que "así como hacemos en cualquier otra política estatal", en este contexto es "necesario que se haga una valoración, una evaluación de lo que se ha hecho (...) porque de otra manera esta política no tiene los elementos para saber si ha sido exitosa o no".
"El objetivo del catastro es saber lo que ya hemos hecho, a quién le hemos entregado, a quién no le hemos entregado (…) de manera tal que si queremos tener una política distinta, entonces lo primero es tener una buena evaluación de lo que existe hacia atrás. Lo lamento y espero que eso se rectifique y así tengamos una evaluación de lo que se ha sucedido hacia atrás", zanjó frente al tema.
Por otra parte, el ex ministro de Obras Públicas analizó el actual escenario de violencia que se vive en la macrozona sur, y aseguró que "lo que sucede es que el Estado empieza retraerse, no solamente en La Araucanía, sino que también en algunas comunas periféricas, también en otras ciudades del mundo. Cuando el Estado no está, ese vacío lo llena la ley del más fuerte, y el más fuerte hoy en día es el que tiene el dinero, el narcotráfico, en el caso de La Araucanía también el robo de manera".
Finalmente, la ex autoridad sostuvo que el diálogo es necesario para combatir los hechos de violencia en la zona y que "todos tienen una aspiración de paz y encontrar las soluciones de todos los temas". No obstante, Moreno insistió en que "esto no obsta a que obviamente el Estado tiene que cumplir su labor de darle seguridad a las personas, no son cosas contrapuestas, tienen que ir al mismo tiempo".
Revisa la entrevista completa al ex ministro Alfredo Moreno: