Durante este lunes y luego de que se llevara a cabo la formalización de los dos imputados por ejecutar disparos en barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, mientras se desarrollaba una manifestación por el 1 de mayo, la diputada Karol Cairola (PC) cuestionó que ni el Ministerio del Interior ni la Fiscalía solicitaran la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe recordar que ambos sujetos fueron formalizados esta jornada por los delitos de porte ilegal de armas y disparo en la vía pública, instancia en la que ambos quedaron con arresto domiciliario total.
Esto, luego de que la magistrada accediera a la medida solicitada tanto por el Ministerio Público como por la parte querellante, explicando que "el tribunal va a acceder a la petición del Ministerio Público y de la parte querellante y va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total, haciendo presente que
el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva si los intervinientes no lo han solicitado".
En esa línea, la parlamentaria manifestó a través de sus redes sociales que la decisión "resulta incomprensible".
"Al referirme a los graves hechos ocurridos ayer, utilicé la palabra 'enfrentamiento', reconozco mi error. Claramente fue un ataque inaceptable. Por lo mismo resulta incomprensible que ni la Fiscalía ni el Ministerio del Interior solicitaran prisión preventiva a posibles culpables", señaló al respecto la diputada.
A las críticas se sumó más tarde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien manifestó que "los hechos ocurridos en Meiggs son extremadamente graves. Han significado un atentado a la integridad de las personas. Por lo mismo, no se entiende que la medida cautelar para las dos personas formalizadas sea solo de arresto domiciliario y no prisión preventiva".
En ese contexto, cabe señalar que según explicó la propia jueza, ambas partes no solicitaron tal medida "por haber ciertas diligencias investigativas pendientes y también por estar pendiente alguna eventual formalización por hechos más graves".