Este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivos de pensiones.
La iniciativa apunta a generar el pago efectivo de las deudas de pensiones de alimentos al ampliar la búsqueda a todos los instrumentos financieros del deudor. En caso de que no tenga patrimonio disponible, el monto podrá ser cargado a los fondos de pensiones.
Acompañada de diputadas oficialistas, la ministra indicó que el objetivo del proyecto es establecer "plazos oportunos para establecer la obligación del tribunal de ser él el que indague el patrimonio del deudor, y donde encuentre patrimonio, ejecutar el pago para la cuenta del alimentante".
Orellana añadió que la idea "es ampliar la búsqueda del patrimonio a todos los instrumentos posibles", detallando que apuntan a "las instituciones que le reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, pero también los fondos de pensiones".
"Quien no tenga patrimonio disponible en instrumentos financieros, podrá ser cargada la deuda a su fondo de pensiones por el total de la deuda. Y eso es algo importante, no es un pago fraccionado", detalló.
Luego aseveró que se busca generar "un mecanismo eficiente, permanente, y que pone la experiencia de a quienes a se les adeuda, al centro de lo que debe ser el quehacer judicial".
También remarcó que "de acuerdo a la aprobación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la liquidación de la deuda se actualiza cada tres meses".
"Vamos a ingresar (el proyecto) a través del Senado, porque estábamos a la espera del informe de admisibilidad que tenía que salir de la mesa de la Cámara de Diputados, no ha ocurrido, y creemos que las mujeres no pueden seguir esperando, y en especial los niños, niñas y adolescentes que esperan una solución pertinente", subrayó.
Además, la secretaria de Estado apuntó a que los retiros del 10% a los fondos de pensiones permitió dimensionar la cantidad de pensiones alimenticias adeudadas. "Estamos hablando de 800 millones de dólares y de 600 mil y fracción de solicitudes de liquidación de deuda", advirtió.
"Es decir, esto es una población muy grande de familias. Y no son solamente los niños, niñas y sus madres en su mayoría, sino que también todas las familias que tienen que hacer tremendos esfuerzos para suplir la falta de ingresos que supone la deuda", enfatizó, añadiendo que la iniciativa será ingresada con "suma urgencia".
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) valoró el anuncio y señaló que "esta es una deuda pendiente, que hemos venido tratando de resolver hace varios años".
"Las discusiones anteriores que hemos tenido para poder incorporar vía indicación, para que de cargo a los fondos previsionales, logramos resolver una cantidad de deudas importantes. Pero no la totalidad de la deuda. Y este proyecto de ley, viene a hacer una diferencia de eso, que se hace cargo de la totalidad del pago de la deuda", añadió.
De esta manera, destacó que "por primera vez en la historia, todas esas deudas acumuladas que tienen a cientos de niños, niñas y adolescentes, que lamentablemente han vivido las consecuencias de la falta de responsabilidad en el pago de las pensiones de alimentos, hoy día van a poder tener saldadas sus deudas de alimentos. Y no solo por una vez, sino que de manera permanente además".