Un total de 1.008 armas de fuego, lo que equivale a 252 armas mensuales, han sido incautadas por Carabineros en lo que va del años según informó esta mañana el director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, en el marca del balance semanal de la labor de la policía uniformada.
De esa cifra, 697 corresponden a armas cortas, 139 a largas y 172 a armas hechizas, adaptadas o modificadas para el disparo.
"Siempre lo repetimos, pero no podemos olvidar que una sola arma en manos de un delincuente, puede costar la vida de decenas de víctimas inocentes o más"
General Marcelo Araya
"Siempre lo repetimos, pero no podemos olvidar que una sola arma en manos de un delincuente, puede costar la vida de decenas de víctimas inocentes o más. Esta es una tarea en la que todos los días nuestros carabineros exponen su propia integridad, pero que en definitiva salva muchas vidas de nuestros compatriotas", recalcó Araya.
El oficial agregó que el año pasado, en esta fecha, eran 750 los dispositivos letales decomisados, y que en los cuatro meses transcurridos de 2022, Carabineros también registra 7,5 toneladas de drogas incautadas, 284 bandas criminales desarticuladas y 7.488 vehículos recuperados, lo que significa un aumento de 20,4% en relación a 2021.
De acuerdo a la institución, la última semana se incautaron 61 armas de fuego (casi nueve por día) en procedimientos policiales y más de una tonelada de sustancias ilícitas.