Las autoridades del Ministerio de Salud llegaron este martes hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir 1.700.000 vacunas del laboratorio Moderna, la que actualmente se utiliza en el país para dosis de refuerzo.
Este cargamento forma parte de las más de 59 millones de vacunas que han llegado al país a la fecha para la campaña de vacunación contra el covid-19, mientras que las siguientes remesas, en tanto, serán en magnitudes habituales, es decir, del orden de las 400 mil.
"Moderna es parte de las vacunas que hemos estado utilizando, fue aprobada el 3 de febrero en mayores de 12 años y el 23 de febrero para en mayores de 6 años. Hoy constituye una estrategia muy relevante, sobre todo en primera y segunda dosis de refuerzo", sostuvo la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
En ese sentido, calificó como "muy buena noticia" este nuevo arribo, puesto que "tenemos provisión de vacunas, tenemos capacidad de distribuirla y una campaña de vacunación que cada vez ha sido más exitosa. Hemos logrado inoculaciones diarias de más de 100 mil vacunas, por lo tanto, estamos contentos".
Por su parte, el subsecretario del Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, enfatizó que desde su repartición y en un trabajo mancomunado con diferentes aparatos del Estado y otros organismos, han trabajado poder asegurar la provisión de vacunas de forma permanente.
"En febrero de este año llegaron 1 millón 500 mil vacunas de Moderna, en abril llegaron 500 mil vacunas y ahora tenemos 1 millón 700 mil dosis para poder proveer a la población, no solamente de esta cuarta dosis, sino de establecer los contratos y las relaciones con laboratorios, incluido Moderna, para asegurar futuras demandas y estrategias que plantee la autoridad sanitaria", remarcó.
Ritmo de vacunación
El subsecretario de Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado, también celebró el avance en el ritmo de vacunación en el país, debido a que "un 80% de la población ha accedido a su primera dosis de refuerzo, y un 94% de cobertura con esquema primario".
"Como Gobierno, estamos realizando todos los esfuerzo para que estas vacunas estén disponibles para todos y todas; escuelas, puntos de trabajo y una serie de estrategias para que estas vacunas estén muy cerca de las personas y podamos seguir cuidándonos paso a paso", sostuvo cuadrado.
En esa línea, Yarza destacó que "desde hace unas semanas hemos tenido una buena velocidad de vacunación", y destacó que en estos dos últimos meses han visto una actitud positiva tanto de las seremías, como el propio ministerio y la Atención Primaria de Salud para acercar la inoculación a las personas.
Tal como lo ha señalado antes, sigue preocupando el tramo de preescolares en el ritmo de vacunación, específicamente entre los 3 y 5 años, "donde la vacunación está mas baja".