Ante el último sistema frontal que se registró en la zona centro-sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dio a conocer el pronóstico para la temporada de invierno, es decir, para los meses de mayo, junio y julio; y anticipó que se registrará una "amplitud térmica" y que las lluvias previstas alcanzarán niveles "bajo lo normal".
La meteoróloga de la DMC, Alicia Moya, informó que "se pronostica para el semestre, en cuanto a las temperaturas una mayor amplitud térmica. Esto se condice con la situación que se esperaría para las precipitaciones, de no tener sistemas frontales, se esperaría cielos más despejados lo que haría que la oscilación sea más amplia".
En detalle, y según lo explicado por la experta "en cuanto a las temperaturas mínimas, estas debiesen continuar bajo los rangos de la normalidad en toda la costa norte del país, lo mismo se espera para la zona centro del país, especialmente en valles interiores. Esto significa que, por ejemplo para la ciudad de Santiago, se debiera registrar en promedio durante el trimestre, temperaturas inferiores a 4°C".
Y agregó que: "Para el resto del país, se mostrará una condición sobre lo normal para la temperatura. En el caso de Valparaíso también se esperarían temperaturas inferiores a los 10°C, en promedio".
En tanto, con respecto a las temperaturas máximas, la meteoróloga explicó que "durante el trimestre, estas debiesen presentar una condición bajo lo normal en todo el norte del país. En cambio en la zona centro-sur y extremo austral debiera presentar una condición sobre lo normal para el trimestre, en promedio".
"Por ejemplo, Temuco debiera superar los 13°C y Santiago debiese estar sobre los 17°C en promedio para el trimestre. Esperaríamos con mayor probabilidad que para el trimestre de mayo, junio y julio presentemos una condición bajo lo normal, lo que no implica que no vaya a llover, sino que va a llover menos del rango normal", anunció.
En relación a las precipitaciones, desde la DMC reportaron que "gran parte del país, principalmente desde el sur de la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, para este trimestre muestra una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal. Esto significa que, por ejemplo para Santiago, debiéramos acumular para el trimestre menos de 115 milímetros y, en el caso de la ciudad de Concepción, debiésemos acumular para el trimestre menos de 419 milímetros".
En cuanto a las lluvias registradas a la fecha, Alicia Moya detalló que en gran parte del país, principalmente desde la Región de Valparaíso hasta Aysén, hubo "un superávit que es bastante favorable, sin embargo, esto tenemos que tenerlo con cautela. Algunas estaciones del sur del país como Temuco, Osorno y Valdivia lograron superar lo acumulado durante el año pasado".
"No obstante, en la Región Metropolitana, así como hasta la Región del Maule, estos montos no se lograron superar durante el año pasado, pero sí se superó el rango normal o climatológico. Esto tenemos que tomarlo con mucha cautela, ya que los meses de precipitaciones se esperan durante los meses de invierto, así que tenemos que ir viendo paso a paso el monitoreo de la condiciones", acotó.
En línea con todo lo anterior, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcías -quien estuvo presente en la actividad, ya que entregó un balance de las capacidades actuales de los embalses- aseguró que la eventual posibilidad de aplicar racionamientos de agua para el verano del próximo año, dependerá en gran parte de la acumulación de nieve que caiga entre mayo y julio.