Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve.
Aton
Este martes, la ministra del Interior Izkia Siches
volvió a descartar la implementación del estado de excepción en la macrozona sur, pese a las presiones de distintos parlamentarios para reponer la medida, incluyendo tanto a voces de la oposición como del propio oficialismo.
Luego exponer ante la comisión de Seguridad Pública del Senado los detalles de la agenda legislativa de su cartera, Siches fue interpelada por algunos parlamentarios para retomar la medida, bajo el argumento del recrudecimiento de los hechos de violencia en la zona.
El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) tomó la palabra para señalar que el diagnóstico que mantiene el Gobierno sobre lo que ocurre en la zona, "se aleja de lo que piensan los alcaldes, el gobernador o dirigentes sociales. Muchos aquí dicen que vamos a dialogar, ¿pero dialogar con quién? hay que dialogar con el pueblo mapuche, pero no con los terroristas", sostuvo.
Asimismo, recordó la consulta ciudadana que se realizó en noviembre de 2021 en La Araucanía, donde "el 80% pidió estado de emergencia, y resulta que llega el nuevo Gobierno y dice que no la va a hacer. Y renuncia a una herramienta constitucional, siendo que además cuando existió el estado de emergencia se vio que los militares hicieran abuso de esa facultad", dijo Kast.
"Y resulta que hoy vemos al Presidente Boric que dice, 'parece que sí, que en realidad parece que sí necesitamos algún tipo de estado intermedio. ¿Cómo se siente La Araucanía cuando dicen que necesitamos estados intermedios? La situación es crítica. Se renueva el estado de emergencia en Antofagasta y no se renueva en La Araucanía, ¿con qué criterio?", exhortó el parlamentario.
Por su parte, el senador por O'Higgins, Javier Macaya (UDI), dijo estar consciente que el estado de excepción es parte de un cúmulo de herramientas, pero pidió a la ministra aclarar si "tiene que ocurrir algo, ¿hay alguna posibilidad que ustedes reflexionen sobre esta materia? (...) ¿qué tendría que ocurrir más en La Araucanía para que esto sea considerado?".
"No nos pidan hacer lo mismo que no ha rendido frutos"
Ante las dudas, las ministra Siches reiteró su preocupación por los hechos de violencia en la zona, pero que las fórmulas aplicadas hasta ahora no han dado resultados, de manera que no es viable replicarlas.
"Tenemos que reconocer que estamos fracansando y que la medida punitiva, de poner más militares y policías claramente no nos está resolviendo el problema de fondo, o si no, tendríamos resultados diferentes".
Ministra del Interior, Izkia Siches
"
Cuando analizados los problemas (...) creo que para todos es evidente que no nos ha ido bien como Estado. De 430 episodios de violencia (en el último gobierno), pasamos a 1.700 anual. Tenemos que reconocer que estamos fracansando y que la medida punitiva, de poner más militares y policías claramente no nos está resolviendo el problema de fondo, o si no, tendríamos resultado diferentes", afirmó Siches.
Y agregó: "poner a los militares casi seis meses en el territorio no nos solucionó el problema". De hecho, sostuvo que la medida generó "un efecto globo", traducido en la migración de los eventos a otros territorios, a Los Ríos y Los Lagos. "¿En qué vamos a terminar, en un estado de excepción nacional de forma permanente?".
Así, la lectura del Gobierno es que existe "un problema de fondo, que el Estado de Chile no ha resuelto", donde justamente la intención del Ejecutivo es separar los problemas del conflicto mapuche con los delitos violentos, "pero sí queremos hacernos cargo del conflicto de fondo".
"Es de suma relevancia para nosotros, no hacer lo mismo que hace cuatro años hizo que aumentara la violencia en un 400%, yo se los dije el otro día cuando expusimos en la sala del Senado: no nos pidan hacer lo mismo que no ha rendido frutos", remarcó.
Con todo, Siches aclaró que se están evaluando distintas medidas para abordar esta materia "y ninguna está descartada". Pero afirmó que "el Estado de excepción constitucional continuo y los casi seis meses, demostraron que es un paño frío, pero no es la solución de la enfermedad".
"El problema es que el gobierno anterior y muchos de los otros gobiernos, es que trataron los síntomas y no lograron llegar a los orígenes. Un compromiso de nuestro gobierno es ir a los orígenes, y eso no puede ser sólo de nuestro Gobierno. Quiero invitar a esta comisión a que nos pongamos de acuerdo a solucionar los orígenes", zanjó la ministra.