El 7° Juzgado de Garantía de Santiago
decretó la prisión preventiva del hombre que fue detenido e imputado por porte ilegal de arma de fuego, disparo injustificado en la vía pública y el homicidio frustrado de la periodista Francisca Sandoval, ilícitos perpetrados el pasado 1 de mayo."La libertad del imputado corresponde un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló el magistrado.
Además, se estableció un plazo de 90 días de investigación. El Ministerio Público había solicitado 120 días, y la defensa 60. Deberá cumplirlo en el penal Santiago 1.
Recordar que en medio de los disturbios originados en la marcha de la Central Clasista de Trabajadores hubo comerciantes del Barrio Meiggs que respondieron con disparos ante los saqueos de algunos participantes de la manifestación.
En ese marco,
uno de los disparos dio en la cabeza de Sandoval, quien se encontraba realizando labores periodísticas en la actividad.La Posta Central informó hoy que la joven "no presenta variaciones y su diagnóstico sigue siendo de extrema gravedad".
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya pudo establecer, preliminarmente, los hechos que rodearon el homicidio frustrado de la mujer y que permitió la detención de Marcelo Naranjo, de 41 años.
Quienes conocen detalles de la indagatoria indican que la PDI logró posicionar a Naranjo en calle San Alfonso, ubicación que coincide con la trayectoria del disparo "hacia el norte", a la víctima ubicada en la Alameda con San Alfonso. Todo corroborado con videos y testimonios.
Además, aseguran que Naranjo declaró que tomó un arma que encontró sobre un toldo y que la reconoció como una de fogueo. Su objetivo habría sido defenderse de encapuchados que a esa hora amenazaban el comercio, principalmente con saqueos.
El hombre que será imputado por homicidio frustrado, dijo ante la policía que no se dio cuenta que pudo herir a alguien y que la dejó en el mismo lugar. Según los investigadores, el arma descrita no era de fogueo e hirió de gravedad a la periodista. El detenido cuenta con antecedentes policiales por porte de arma de fuego.
Recordar que ayer se determinó la prisión domiciliaria total de otros dos detenidos por disparos en el marco de la marcha del 1 de mayo.