Este martes se realizó una sesión especial en la
Cámara de Diputados. El motivo era discutir la postura oficial frente al conflicto bélico que tiene lugar entre los países de Rusia y Ucrania, y cuáles medidas serán implementadas en función de dicha posición:
Fue así como se llevaron a votación cuatro resoluciones presentadas por parlamentarios, de las cuales tres fueron aprobadas.
La primera, presentada por un grupo de diputados de RN, establece que la Cámara "manifiesta su
repudio y condena la invasión militar que la federación de Rusia ha desplegado en Ucrania, calificándola como una grave transgresión al derecho internacional y manifestando su solidaridad con las víctimas que el conflicto ha provocado".
Hubo amplia votación a favor, y solo diputados del Partido Comunista se mostraron en contra.
Luego se dio paso a la presentada por Cristóbal Urriticoechea (Republicanos). En ella "solicita a su excelencia, el Presidente de la República y a la ministra de RR.EE. instar a Rusia y a Ucrania a resolver sus controversias por medios pacíficos, restableciendo con prontitud la paz y la seguridad internacional. Reiterar a los miembros de la comunidad internacional la importancia de respetar el derecho internacional vigente y las normas jurídicas y principios que lo componen, especialmente a propósito de conflictos bélicos, ofrecer donaciones y ayudas humanitarias en mayores cantidades a las personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares por causa de la guerra, contribuyendo con abrigo, alimentos, medicinas y recursos económicos".
Y la tercera en ser aprobada fue que "la Cámara de Diputados y Diputadas manifiesta su compromiso con los DD.HH. y en consecuencia
solicita a su excelencia el Presidente de la República que a través de su ministra de RR.EE. revise la relación internacional con Rusia, desde aspectos económicos como políticos y sociales, en consideración de suspender las colaboraciones con estados que no respeten las democracias y los principios humanitarios que rigen en un estado de derecho y el apego irrestricto al derecho internacional. Asimismo, incentive y promueva la ayuda humanitaria de las organizaciones intermedias que dicten apoyo a los afectados civiles en territorio ucraniano, agotando todas las instancias para atortorar resguardo a los civiles afectados por el conflicto armado e implementando medidas de refugio, protección, hospitalaria, a estos últimos y sus familias".
La única que se rechazó fue: "La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación frente al silencio del Presidente de la República y las autoridades encargadas de colaborar en el diseño y conducción de la política exterior, en relación a la invasión de Ucrania por parte de las tropas de la federación rusa y solicita un rol activo del estado de Chile en la condena de estos hechos en instancias multilaterales, particularmente en aquellas que se circunscriben dentro del sistema universal de protección de los DD.HH.".
Por parte del Gobierno estuvo presenta la canciller Antonia Urrejola, quien recalcó que "la diplomacia chilena no se ha desviado un centímetro en este caso".
Sostuvo que como Gobierno se respeta el derecho internacional, las normas internacionales en su conjunto y los derechos humanos de la población civil. Recalcó que el Presidente Gabriel Boric ha condenado la intervención militar.
Urrejola indicó que "Chile cree en el multilateralismo; la estrategia es el diálogo porque seguir la estrategia del aislamiento es hacer un conflicto aún mayor. Ello aumentará las consecuencias económicas globales, lo que afecta principalmente a las naciones con menores recursos".
En esa línea agregó que se apoyará todas las medidas y resoluciones que tiendan a detener las hostilidades. Ello en el marco del respeto al diálogo, el derecho internacional y el respeto a los DDHH.