La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, volvió a estar sobre la palestra, luego de que ayer el propio Mandatario señalara que habría un priorización para quienes estuviesen "más al día" con el pago de la deuda, además de asegurar que el Gobierno avanzará "de manera progresiva" en la medida.
El tema llegó que algunos en redes sociales recordaron un episodio del año pasado entre la hoy subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, en ese entonces una de las encargadas del programa económico del Presidente, y el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, respecto al tema.
En Radio Cooperativa, Petersen explicó que se trataba de un "pago gradual del Estado en un plazo de 20 años, lo que, por supuesto, puede ser mejorado. Ello nos permite sostener una condonación inmediata a los deudores sin comprometer los equilibrios fiscales".
Ante esto, De Gregorio comentó que "es muy incoherente, para decirlo tal cual. Perdona que lo diga así, con todo el respeto y afecto que tengo (...) Me gustó lo que dijo (refiriéndose a Petersen) 'tenemos que tener un sistema de créditos con tasa 0% y vamos a tener un sistema crediticio que lo administre el Gobierno sin la participación de los bancos'. Pero ¿por qué no hacemos eso y reprogramamos todo el crédito pasado en esas nuevas condiciones?"
"Además, los cálculos están mal hechos. Se acaba el crédito universitario, quién va a estar pagando un crédito si como promesa de campaña te lo condonan completamente. Esto es repartir plata y sobre la calidad de la educación no se ha dicho nada", sostuvo.
Petersen recalcó que "nuestra propuesta del CAE está dentro de nuestra propuesta de mayores gastos que se va a financiar con mayores ingresos". A la vez que aseguró que "el costo anual es de US$300 millones". "Está mal calculado", respondió De Gregorio.
Ante esto, Petersen precisó que "tenemos todo este cálculo bastante estudiado. Estamos dispuestos a explicarlo abiertamente. Pero hay que volver a algo que ha estado un poco ausente de la discusión: lo que implica la carga para un millón de personas, para un derecho".
"Yo quiero entregar un solo dato. El 60% de la gente del CAE está al día. Decir que hay un problema generalizado, que está el caos, es totalmente equivocado. El no pago está creciendo y lo hace justamente porque están ofreciendo una condonación", sostuvo De Gregorio.
Ayer el Presidente abordó también el costo de la medida, así explicó en la misma radio que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares".