EMOLTV

Actividad "normal", pero intervalo "anómalo": Centro de Sismología analiza seguidilla de temblores

Cuatro temblores de magnitud sobre 5,0 se han registrado en la región de Coquimbo en las últimas 14 horas. El fenómeno sería "inusual"

04 de Mayo de 2022 | 15:27 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de enero de 2022, cuando los veraneantes fueron evacuados de las playas de La Serena.

Aton (Archivo)
El Centro de Sismología de la Universidad de Chile informó que cuatro temblores de tierra de magnitud superior a los 5,0 se han registrado en las últimas 14 horas en la Región de Coquimbo, específicamente en cercanías de Los Vilos. Sin embargo, acorde con la última actualización, cerca de 40 movimientos telúricos se reportan en total en la zona, desde las 22 horas de ayer.

En detalle, desde el centro señalaron que cuatro sismos de magnitud 5.1, 5.0, 5.0 y 5.0 han ocurrido hasta las 10:00 am en esta zona a partir de la noche del 3 de mayo, mientras que los restantes han marcado intensidades menores. Frente a este fenómeno, explicaron que la actividad sísmica es normal para le Región de Coquimbo, pero que sí hay un rasgo "inusual" en los datos.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional explicó a Emol que Coquimbo "es una zona de alta sismicidad en relación al resto del país, entre Los Vilos y La Ligua es una zona donde normalmente ocurren sismos de esta magnitud y, eventualmente, terremotos grandes como los que hemos tenido en el pasado, pero lo inusual es que han ocurrido muy seguidos estos sismos".

En ese sentido, el experto hace énfasis en los cuatro sismos con magnitud del orden de 5,0 registrados en las últimas 14 horas, pues señaló que "el fenómeno que está ocurriendo es anómalo en el sentido que están ocurriendo estos sismos de magnitud similar en un lugar muy bien definido, casi todos tienen la misma localización y en un tiempo bastante reducido".

Al respecto, Pardo menciona que el fenómeno evidenciado responde a un "enjambre sísmico", puesto que "hasta el momento no hay ningún sismo principal, uno que destaque frente a otro y que tengamos que clasificarlo como precursores los más pequeños y como replicas a los que han ocurrido después del principal".

En línea con todo lo anterior, el sismólogo insiste en que, por ahora, "no podemos hacer un pronóstico de que pueda ocurrir un terremoto grande, pequeño o no pueda ocurrir. No se pueden hacer pronósticos en el tiempo sobre los terremotos ni que no van a ocurrir".

"En Chile han ocurrido terremotos grandes en el pasado y a futuro deberían seguir ocurriendo, y este no es el tema, no es saber cuándo van a ocurrir sino que saber cómo van a ocurrir grandes en el futuro, de modo de estar preparados para construir bien, tomar las providencias del casos, planificar cómo actuar y gestionar las futuras emergencias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?