EMOLTV

Diálogo con el Presidente y dudas por filtraciones: La reacción de Siches ante la supuesta renuncia de su jefe de gabinete

Una vez que se dio a conocer la información sobre la permanencia de Roberto Estay en el cargo, la ministra del Interior conversó directamente con el Mandatario para abordar el tema.

04 de Mayo de 2022 | 14:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra del Interior, Izkia Siches.

Emol
A las 14:26 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric arribó a su tierra natal en Punta Arenas, en el marco de su segunda gira nacional a la Región de Magallanes, la cual comenzó marcada por la polémica generada por la supuesta renuncia de Roberto Estay, el jefe de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Antes de que el Mandatario dejará Santiago está mañana, la secretaria de Estado salió al paso de los rumores que surgieron ayer por la tarde sobre la situación del funcionario, cuya renuncia habría sido solicitada desde la propia presidencia, según señalaban algunos comentarios surgidos desde el propio Gobierno.

"Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses y mi gran sorpresa es justamente cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación", dijo Siches desde la Plaza de la Constitución, lugar hasta donde llegó a presentar el plan de reforzamiento dinámico de Carabineros.

En ese sentido, llamó a "salir de los rumores y dedicarnos a lo importante, a lo que le importa a las personas en su casa". La respuesta de la titular de Interior no pasó inadvertida, ya que no es primera vez que sufre una polémica por filtraciones que surgieron desde la propia sede del Ejecutivo sobre su equipo de trabajo.

Semanas atrás, la jefa de gabinete transmitió su molestia por la aparición de artículos que apuntaban a presuntas diferencias con la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, en medio de los reproches que recibió por los errores comunicacionales que protagonizó, como cuando entregó información errónea sobre un vuelo de deportación ocurrido en la administración anterior.

Asimismo, al inicio del Gobierno, se aludió a una disputa entre su equipo y el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de la fallida visita a Temucuicui y el uso del concepto de presos políticos mapuche, lo cual también fue rebatido por Siches.

Reacción en La Moneda


Una vez que se dio a conocer la situación de Estay, se encendieron las alarmas en el Palacio de La Moneda. Mientras la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, seguía de cerca los detalles desde su despacho en el ala oriente de la sede de gobierno, Siches sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para abordar el tema.

Según fuentes de La Moneda, en el encuentro ambos coincidieron en lamentar que información no oficial se haya tomado la agenda de la cartera, después de una jornada en la que se hizo una buena evaluación de la presentación que Siches realizó ante la comisión de Seguridad del Senado.

En la oportunidad, el Mandatario le habría reiterado a su jefa de gabinete que posee plena atribución de decidir sobre la conformación de su equipo de confianza, desestimando las versiones de prensa que apuntaban a una injerencia desde su oficina.

Asimismo compartieron su preocupación por la proliferación de datos consignados en los medios de comunicación que a su juicio no siempre guardan relación con la realidad, algo que es considerado al interior del Gobierno como un verdadero dolor de cabeza, tal como lo demostró el episodio que protagonizó el propio Presidente en una rueda de prensa en la que no dudó en criticar a una periodista por una pregunta basada en información en off.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?