Un grupo de
11 diputados presentó este miércoles en el Congreso una acusación constitucional en contra del ex canciller Andrés Allamand.Lo acusan de cometer
"notable abandono de deberes" por renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir un cargo en España en plena crisis migratoria.
Pamela Jiles (Partido Humanista) y
Gaspar Rivas (ex RN) lideran a los firmantes, entre los que además hay miembros del Partido de la Gente, de la Federación Regionalista Verde Social, de Revolución Democrática y uno de Chile Vamos.
En ese sentido
, figuran los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar; además de Viviana Delgado (Ecologista Verde), Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (Revolución Democrática).Jiles afirmó que el libelo acusatorio ya está ingresado "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación".
La periodista agregó que "se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación, cuando estamos apunto de cumplir los tres meses legales desde que dejó el cargo el exministro para poder hacer una acusación constitucional en su contra".
La parlamentaria detalló que se dará cuenta de la acusación el lunes y que "en ese mismo momento se someterá a la tómbola donde se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite y estudio a esta acusación constitucional, para luego llevarla al pleno, donde insistimos en la necesidad de que venga a dar la cara Andrés Allamand".
"Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario", sentenció.