Ante la eventual llegada del invierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; junto a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, Rossana Faúndez, y otros actores del área de la salud, realizaron hoy un llamado para incentivar la vacunación contra covid-19 e influenza de niños y niñas.
"Este es un invierno que es distinto a los anteriores, tenemos la pandemia que no ha terminado, por eso tenemos que ponernos al día con la vacuna para protegernos a todos y todas, y este año además contra la influenza dado que tenemos un invierno que va a ser bastante helado y eso implica que vamos a tener una circulación de virus que años anteriores no teníamos, que eran los virus sincitial e influenza", sostuvo el subsecretario Araos.
A raíz de la baja vacunación con la primera dosis de refuerzo que ha tenido este grupo etario, la autoridad sanitaria insistió en que "es importante que la población entienda que las vacunas son seguras, nos protegen y a diferencia de otros años, podemos vacunarnos en el mismo punto de vacunación tanto de influenza como de covid-19".
"Hacer un llamado a los padres y apoderados que estas son vacunas seguras, sobre todo en niños, en covid desde los 3 años en adelante se pueden vacunar y protegernos así a todos y todas", aseguró.
A través de un llamado similar, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz se dirigió a "todos los papás y mamás", y puntualizó en que "las vacunas son seguras, no tengan miedo. Nuestra responsabilidad como adultos es cuidar a los niños y la vacunación es una manera de cuidarlos (...) aprovechemos la cobertura, los consultorios, pero también los vacunatorios móviles".
En la misma instancia, la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, Rossana Faúndez se refirió a los casos de hepatitis infantil detectados en más de una veintena de países de Europa, América y Asia, puntualizando que la mayoría de los niños diagnosticados con esta enfermedad no estaban vacunados.
"Decir que, como se está hablando de esta hepatitis aguda que se ha descrito en el polo norte, situación que epidemiológicamente brote no tenemos acá ni en Argentina ni en América Latina, pero sí decir que en ese grupo de casi 230 pacientes descritos en el polo norte, la mayoría no estaba vacunado", aclaró.
Asimismo, respecto a las cifras de vacunación de menores contra el covid-19, Faúndez lamentó que "desgraciadamente nuestros niños tienen un porcentaje de refuerzo mucho menor que los adultos, y sobre todo el grupo menor de 6 años. Mi llamado a los profesores que nos ayuden en esto, como estrategia se van a vacunar en los colegios, entonces que nos ayuden porque vienen todos los virus".
"Tuvimos dos años de confinamiento, por tanto la circulación viral bajó, pero eso ahora con la vuelta a la normalidad que es muy necesaria, así también va a aumentar y está aumentando la circulación viral de todo", concluyó.