El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia presentaron hoy el "Programa de Protección Social para Personas en Situación de Calle", el cual busca intervenir de forma integral a aquellos que habitan la ribera del río Mapocho.
De acuerdo a lo explicado por el gobierno regional, se trata de una intervención piloto integral con enfoque de derechos humanos y orientado a la vivienda, la salud mental y la inclusión social. Este programa se aplicará inicialmente en 26 kilómetros del eje Mapocho, por lo que abordará a las comunas de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia.
"Nadie vive en la calle o en un río simplemente por placer, siempre hay una causa profunda social, de salud mental, de consumo adictivo de alcohol y drogas que hace que esas personas y sus familias vivan en la calle. Nosotros estamos impulsando un programa piloto inédito en la Región Metropolitana, en que vamos a intervenir cerca de 26 kilómetros cuadrados del eje Mapocho desde las Torres de Tajamar hasta la Estación Mapocho", detalló el gobernador Claudio Orrego.
Según lo expuesto por la autoridad regional, "este es un programa que va a durar un año, y en el cual conjuntamente con los municipios de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia más, de alguna manera la veeduría de parte del Ministerio de Desarrollo Social, queremos no solo sacar rucos y sacar carpas, eso lo hace cualquiera".
En esa línea, Orrego aseveró que "lo que queremos es hacernos cargo de las causas profundas por eso es un programa de intervención integral con capacitación y habilitación al trabajo, con acompañamiento en materia de salud mental y adicciones, lo que queremos es resolver el problema de manera definitiva".
"Tenemos un cupo de 100 personas para este programa durante un año y esperamos que al final de este, podamos tener un aprendizaje de cómo ayudar a las personas en situación de calle a reinsertarse en la ciudad. Una ciudad inclusiva y una ciudad justa no puede darse el lujo de tener gente viviendo en la calle, en espacios públicos que nos pertenecen a todos", acotó.
"Tenemos un cupo de 100 personas para este programa durante un año y esperamos que al final de este, podamos tener un aprendizaje de cómo ayudar a las personas en situación de calle a reinsertarse en la ciudad. Una ciudad inclusiva y una ciudad justa no puede darse el lujo de tener gente viviendo en la calle, en espacios públicos que nos pertenecen a todos".
Gobernador Claudio Orrego
Frente al programa, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló que "nuestros vecinos nos piden enormemente que nos ocupemos del tema de las personas en situación de calle, muchos de ellos porque obviamente da mucha pena verlos vivir en la calle, muchos otros nos piden que nos ocupemos porque donde hay personas en situación de calle, a veces también hay consumo de sustancia y por lo tanto a veces hay violencia".
Por eso, la jefa comunal aseguró que desde el municipio "valoramos este proyecto piloto, porque nos va a poder ayudar a desarrollar buenas tecnologías, buenas formas de enfrentar, poder tener también otros organismos que nos ayuden y que intervengan, y vamos a saber qué resulta porque esto se va a ir monitoreando. Por lo tanto, es un esperanza en el sentido de poder tener una calidad de vida más digna, tanto para los que están en situación de calle como los que viven cerca".
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler puntualizó que "efectivamente, nuestro país y la Región Metropolitana tiene un problema importante con las personas en situación de calle. Esto requiere de una actuación conjunta de todos los organismos del Estado, una articulación de diversas comunas del gobierno regional y también del Gobierno nacional".
"Quiero valorar eta iniciativa que debe ser parte de una serie de políticas para que podamos abordar a las personas en situación de calle, políticas también que requieren de entender la profundidad de por qué las personas están en esta situación para poder hacer políticas efectivas que permitan salir de la situación de calle, una reinserción laboral, una mejora de su salud física y mental", sostuvo Hassler.