Henry Campos, alcalde de Talcahuano (izquierda) y Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío (derecha).
Emol.
Congestión vehicular y atochamientos en las bencineras han marcado la jornada de este viernes desde el Biobío al resto del sur del país, luego que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) suspendiera la totalidad de sus operaciones a raíz de los bloqueos a los accesos de la estatal como al Terminal Marítimo San Vicente, por parte de trabajadores subcontratistas.
A través de un comunicado, la estatal anunció que cuenta con abastecimiento sólo para cinco días, lo que encendió las alarmas en la población, quienes se han salido a buscar combustible y kerosene para calefacción. Esto, mientras desde el Gobierno han salido a llamar a la calma, asegurando que el abastecimiento está garantizado.
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó esta mañana que se instruyó a los seremis de Trabajo y Energía a retomar las conversaciones con los trabajadores movilizados y con la empresa, sin embargo, no descartó utilizar "todas las herramientas del estado de derecho" para destrabar el conflicto.
Más tarde, el Presidente Gabriel Boric insistió en que la apuesta inicial del Gobierno "es el camino del diálogo", y recalcó que esperan no tener que llegar a la instancia de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Autoridades de la región hacen llamado a trabajadores
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, llamó a los trabajadores movilizados a que "depongan su actividad o que, al menos, den las facilidades necesarias para que la población pueda seguir contando con suministro de buena manera".
De lo contrario, advirtió, "se empieza a configurar es un problema que incluso se pudiera configurar un problema que pudiera ameritar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado".
Con todo, llamó a la calma a la población, pues según comentó, durante la mañana sostuvo una conversación con el ministro de Energía, Claudio Huepe, "y él me ha dado la seguridad de que se van a tomar medidas el día de hoy. Sea ofreciendo una vía de conversación entre el ministerio y los trabajadores movilizados, o teniendo que recurrir a lo que corresponde: el uso de la fuerza pública cuando el riego mayor de la población lo amerita".
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó a Emol su preocupación por la sobredemanda de combustible que se está generando producto del la movilización, por lo que, a su juicio, hay dos opciones: "que se genere un racionamiento o pedirle al Gobierno que sirva de garante en este acuerdo al que debe llegar ENAP con los trabajadores subcontratados".
"Además, pedirle a los trabajadores que depongan esta actitud que está impidiendo que se abastezca de un servicio esencial, (...) y si no hacen esa acción, acá hay que recurrir a la ley y se podría invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado para poder permtir el abastecimiento del combustible a una zona importante del país", complementó.
Esto, porque el abastecimiento de esta planta de ENAP va desde el Maule a Puerto Montt, por lo que la interrupción de las operaciones afectan a gran parte de la zona del sur del país.