La
ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió este sábado a la denuncia que un grupo de diputados del Partido Republicano presentó ante Contraloría en su contra. Acusan presunto intervencionismo de la profesional a favor de la Convención Constitucional.
La denuncia corresponde a unas palabras realizadas por Yarza el 29 de marzo pasado. "Nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr.
La invitación es a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida (...) que podamos efectivamente en cada punto de salud tener folleterías y elementos para que nosotros los profesionales de la salud le aclaremos a las personas qué es lo que está pasando", se ve en un video donde le habla a trabajadores de la salud.
Además, apunta que "si no estamos cerca de los ciudadanos, capaz que nos veamos en una marcha pidiendo que los dejen elegir el sistema que quieren. Y eso va a ser tremendo, no?".
Ante esto, la secretaria de Estado sostuvo que
"me sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretara. Lo que estábamos haciendo ahí era conversar con los trabajadores el 29 de marzo hablando del programa de Salud del Gobierno de Gabriel Boric y en el programa de salud habla que creemos profundamente en la reforma de salud, de generar un sistema universal de salud".
Agregó que "y lo que conversábamos ahí y que yo les planteaba es que los trabajadores de la salud somos monitores de salud finalmente, y que debemos acompañar las dudas que las personas tiene en materia de salud y que lo que debemos de explicar qué significa el derecho a la salud y que significa un sistema universal".
Consultada por sus dichos de que hay que acompañar con folletería, Yarza respondió que "es para explicar lo que significa el derecho a la salud. Es una pregunta que las personas se pueden hacer, y
me parece legítimo que el ministerio acompañe las dudas que la ciudadanía tiene en relación a los grandes temas de salud. Eso es promoción de la salud, educación y en salud tenemos los monitores de salud".
La ministra siguió argumentando que
"lo que allí planteábamos es una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que lo hemos dicho desde el primer día que llegamos al ministerio, le hemos dicho a los trabajadores que no queremos administrar un sistema de salud sanitario sino que queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna".