Este sábado, tras casi una semana de movilización por parte de camioneros, estos llegaron a un acuerdo con el Gobierno para deponer las paralizaciones y cortes de rutas.
"A partir de los próximos minutos se levanta el paro", señaló Alejandro Jara, representante de los transportistas en las conversaciones con el Ejecutivo.
"El acuerdo
incluye los puntos de seguridad que nosotros estábamos solicitando y además acuerdos concretos en relación a las propuestas", agregó
Asimismo, Jara indicó que el Gobierno no presentará querella contra los conductores que bloquearon rutas.
Tras la instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: "Queremos valorar que se haya desarrollado un diálogo que haya terminado en un acuerdo. Con dirigentes que representan a trabajadores del transporte como también a trabajadores del área forestal".
En ese sentido, la autoridad pública destacó que las demandas por seguridad eran "absolutamente legítimas", condenando así lo sucedido el pasado 1 de mayo con la periodista Francisca Sandoval y la muerte del carabinero Breant Rivas en Chillán, además de los hechos violentos que ocurren en el sur. "Este no es el país al que aspiramos", manifestó.
Dentro de lo acordado, el subsecretario Monsalve detalló que el punto que concitó mayor interés por parte de los representantes de transportistas fue un proyecto de reforma constitucional que garantice un Estado de protección y resguardo de las vías y rutas.
"Esto permitirá crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo cual se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también una modificación al artículo 25", subrayó el representante de La Moneda.
Con esta iniciativa, el jefe de Estado podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas: "Esto propone diferencias que nos parecen sustanciales respecto a otros Estados de Excepción que hoy están en la Constitución".
Camioneros aseguraron que las carreteras, especialmente la Ruta 5 Sur, será nuevamente habilitada en los próximos minutos. Para ello, el Gobierno levantará los peajes durante cinco horas para despejar las rutas.