Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El Mercurio
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió esta mañana a la toma de algunos colegios denominados como emblemáticos y cuyos estudiantes han protagonizado manifestaciones durante las últimas semanas.
En primer lugar, el titular de la cartera insistió en que el "sistema educativo está compuesto de 12.500 establecimientos a nivel país, y de esos 12.500 hoy día estamos concentrados en menos de 10 establecimientos del país".
"Recién le preguntaba al alcalde (Gonzalo Durán) si hay alguna toma en la comuna de Independencia y no, la semana pasada estuve en Renca, tampoco, he estado en otras comunas y regiones del país y tampoco, entonces me voy a referir efectivamente a lo circunscrito a dos comunas, Santiago y Providencia", aseguró.
De acuerdo con el ministro, el Ministerio de Educación no es el sostenedor ni responsable de la gestión de los establecimientos. "Somos un puente para poder establecer el diálogo entre el sostenedor y las y los estudiantes. Así ha sucedido con el Internado Nacional Barros Arana (IMBA), de la misma forma va a suceder la próxima semana con el Liceo Barros Borgoño, ayer estuve con la representante de los apoderados, así ha ocurrido también con mis llamadas directas a la alcaldesa (Evelyn) Matthei, por lo tanto, siempre seremos apoyo para el diálogo".
Ahora bien, aclaró que "los establecimientos cuentan con reglamentos internos de convivencia escolar que les permiten establecer sanciones cuando ocurren hechos que están fuera de los marcos normativos o de la convivencia escolar, y fuera de los establecimientos estos son temas de seguridad pública que creemos que tienen que ser tratados como tales".