Puerta Norte es la última en intentarlo: El anhelo de 64 barrios o localidades que buscan convertirse en comunas
Acorde con los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la mayoría de las peticiones se concentran en La Araucanía, Valparaíso, Biobío y Aysén.
Entre el periodo de 1990 a la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha recibido un total de 64 solicitudes para que barrios o localidades sean reconocidas como comunas, la cuales han sido presentadas por organizaciones comunitarias, junta de vecinos y/o parlamentarios que apoyan las iniciativas.
Estas solicitudes han sido ingresadas desde las regiones de Arica y Magallanes; y acorde con los datos entregados por la Subdere a Emol, la mayoría de ellas se concentran entre La Araucanía (11), Valparaíso (8), Biobío (7) y Aysén (7). En muchos de estos casos, los procesos pueden ser largos, ya que el territorio en cuestión debe cumplir una serie de requisitos y, actualmente no existe una norma o procedimiento que regule a quienes presentan una solicitud de creación de comunas.
Producto de ello, diversas organizaciones comunales y de vecinos han resurgido en el último tiempo, tal como ha ocurrido en Arica.
"Desde el gobierno regional estamos avanzando en que este anhelo de más de 90 mil habitantes del sector norte se pueda concretar. Creemos que esta es una muy buena instancia, así que los vamos a acompañar en esta reactivación, ya que de manera muy sincera se están agrupando para que el sector norte de Arica se transforme en comuna".
A través de estas palabras, el pasado 19 de abril, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz anunció que la localidad que agrupa a los vecinos del sector norte de Arica reactivaron una coordinadora, la cual busca que ese territorio sea reconocido como una nueva comuna dentro de la región: "Puerta Norte".
Luego de 10 años trabajando para lograr el mismo "anhelo", aquel 19 de abril, en la sede de la junta vecinal 'Las Terrazas' se realizó la reunión para la reactivación de la "Coordinadora Poblacional para la Creación de la Futura Comuna Puerta Norte", la cual está compuesta por dirigentes y vecinos de ese sector. Entre los motivos mencionados para empujar este proyecto, se encuentra el crecimiento demográfico y la necesidad de un hospital.
"Estamos súper contentos que esto se reactive de nuevo porque es importante que el sector norte sea comuna porque somos muchas personas ahora y cuando vamos a Arica todo está colapsado y necesitamos por mayoría un hospital y más comisarías por la inseguridad que se vive", sostuvo Fanny Rojas, presidenta de la junta vecinal 'Igualdad para Todos'.
Sin embargo, en conversación con EmolTV, el gobernador Jorge Díaz puntualizó que en total se trata de dos localidades de la región las que buscan ser reconocidas como comuna, siendo la segunda San Miguel de Azapa.
"Efectivamente, es una necesidad y un anhelo de muchas personas que viven en el sector de Arica y también en el sector de San Miguel de Azapa. Se reactivó esta coordinadora que lo que busca es realizar acciones para que eso ocurra, ¿y por qué lo digo? Porque a pesar de que Arica es una comuna que queda tan al norte, es una comuna muy pequeña, pero cuando uno mira la estadística Arica es la comuna 17° comuna más grande de Chile de las, 345 comunas que hay en el país", explicó la autoridad.
El jefe regional apeló a que Arica es una comuna muy grande, por lo que la administración municipal se hace compleja. En esa línea, insistió en que "además existen ciertas características tanto en San Miguel de Azapa como en el sector norte de Arica para que se creen dos nuevas comunas para la región".
"Estamos súper contentos que esto se reactive de nuevo porque es importante que el sector norte sea comuna porque somos muchas personas ahora y cuando vamos a Arica todo está colapsado y necesitamos por mayoría un hospital y más comisarías por la inseguridad que se vive".
Fanny Rojas, vecina de Arica
"Eso ha sido un proceso muy complejo porque tenemos un municipio extremadamente grande y tres municipios extremadamente pequeños y eso dificulta mucho la inversión pública. Por eso que estamos muy conscientes y apoyando fuertemente a los dirigentes vecinales que nuevamente se están levantando para exigir desde el Gobierno central que se creen al menos dos nuevas comunas en la región", agregó.
Para lograr ese "anhelo", Díaz comentó que desde el gobierno regional "levantamos un estudio para que se cumplan todas las condiciones que la normativa establece para la creación de nuevas comunas y hacer la petición al Presidente de la República, porque es una modificación de iniciativa presidencial y que tiene que tener también la venia del alcalde actual de la comuna de Arica, de parlamentarios y distintos actores sociales, en un sentido de identidad y pertinencia de las nuevas comunas".
"Así que estamos preparando el dossier, nosotros esperamos que de aquí a 60 días ya esté terminado y poder entregar de manera masiva por parte de las organizaciones sociales y de los actores políticos también de la región al Presidente de la República este anhelo tan importante del sector norte de Arica para transformarse en una nueva comuna para servir a la región", concluyó Díaz frente al proyecto.
De localidad a comuna
De acuerdo con lo expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, actualmente "no existe una norma o procedimiento que regule las solicitudes de creación de comunas, por lo cual existen solicitudes de diversa procedencia las cuales son canalizadas a través de la Subdere, desde donde estamos trabajando en una propuesta que regule estas solicitudes".
En esa línea, desde la entidad detallan que se encuentran trabajando en la formalización de un procedimiento que norme "la evaluación de solicitudes de creación de comunas. Este procedimiento señalará los antecedentes que se exigirán a los interesados, así como la evaluación técnica para una etapa de prefactibilidad y factibilidad de cada solicitud".
"Eso ha sido un proceso muy complejo porque tenemos un municipio extremadamente grande y tres municipios extremadamente pequeños y eso dificulta mucho la inversión pública. Por eso que estamos muy conscientes y apoyando fuertemente a los dirigentes vecinales que nuevamente se están levantando para exigir desde el Gobierno central que se creen al menos dos nuevas comunas en la región".
Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota
No obstante, actualmente, entre los pasos del proceso para la creación de una nueva comuna -una vez aceptada la solicitud- es necesario tener en cuenta varias condiciones técnicas que se deben cumplir, a fin de que el Ejecutivo pueda determinar la factibilidad de modificar la división político-administrativa a nivel comunal.
"Se trata de una serie de etapas que se deben cumplir, las que van desde el origen de la proposición, opinión del Consejo Regional respectivo, evaluación técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo e Iniciativa del Ejecutivo, hasta el quórum parlamentario requerido para su aprobación".
A modo general, entre los objetivos esgrimidos para la creación de nuevas comunas, se destacan: Acercar los servicios básicos y la autoridad a la comunidad; maximizar y hacer eficiente el uso de los recursos públicos a nivel municipal, propiciando generar una capacidad autónoma mínima de desarrollo económico; asegurar la participación de toda la población en el proceso de desarrollo económico y social.
Además, mejorar la representatividad territorial de las autoridades locales; afianzar la soberanía nacional, mediante una mejor presencia del Estado; reconocer las identidades culturales cuyas expresiones tienen clara connotación territorial.