Faltan dos meses para que finalice el trabajo de la Convención y los constituyentes se alistan para una etapa, según advierten, que será fundamental: salir a la calle a informar sobre la propuesta de Constitución, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Por ello, durante los últimos días ya se ha visto a algunos convencionales participando en distintas actividades públicas, en la medida en que las extensas jornadas de plenos de votación se los han permitido. Así lo reconoce Bárbara Sepúlveda (PC), quien el fin de semana recién pasado participó de un cabildo en Huechuraba. "La ciudadanía también está generando instancias de difusión y participación de modo propio y, por lo tanto, me parece que el rol de los constituyentes es más bien dotar de información fidedigna del proceso a esos espacios ciudadanos", dice.
Es algo que las próximas semanas se podría intensificar, pues cuando la Convención retorne de su salida regional a Antofagasta (estarán allá entre el 16 y el 20 de mayo, semana en la que se constituirán las tres nuevas comisiones:
Armonización, Normas transitorias y Preámbulo), los 66 constituyentes que no pertenecerán a ninguna de esas instancias empezarán el despliegue por las distintas regiones del país en lo que serán las últimas dos semanas territoriales de la Convención (del 23 de mayo al 3 de junio).
Y ya están tomando algunas definiciones al respecto. Por ejemplo, convencionales UDI y cercanos al Partido Republicano están planificando desde hace un mes el despliegue territorial de los 10 convencionales que no participarán de ninguna comisión, como Harry Jürgensen, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic y Eduardo Cretton. Para ello, designaron a este último para que realice un cronograma, el que aún está afinando, pero que busca que estos 10 representantes se desplieguen más allá de sus distritos. "Si es que hay disponibilidad de algunos convencionales de poder recorrer varias regiones, lo vamos a hacer", explica Cretton, y añade que pondrán principal énfasis en el mundo rural.
La idea de este despliegue es informar sobre las normas que se han aprobado a través de temáticas generales, como salud y pensiones, y cómo eso incidirá en la vida de las personas. Además, se focalizarán en temas económicos. Por ejemplo, en el norte harán énfasis en las normas sobre minería. Para ello, señalan que será clave reunirse con la sociedad civil, es decir, con gremios, empresas y juntas de vecinos.
Por ahora, en Independientes-RN-Evópoli y Somos Región esperan que cada convencional se despliegue en sus distritos. Así lo explica Luciano Silva (Somos Región), quien precisa que en el caso de él, participará en foros evangélicos. Y aunque no hay una postura tomada por todas las iglesias, "el pueblo evangélico lo más probable es que va a rechazar", dice.
En el Frente Amplio, en tanto, tienen pensado que cada uno de los siete convencionales que no estarán en comisiones tenga una intensa agenda en su distrito o, idealmente, su región. Dos rostros conocidos son parte de este grupo: Daniel Stingo y Beatriz Sánchez, ambos elegidos en la Región Metropolitana.
En el caso de Yarela Gómez, también del Frente Amplio, planea estar en la Región de Aysén (donde fue electa) e ir a "aquellos lugares a los que no hemos ido aún y siempre poniendo el foco en que sea lo más masivo posible”, para así “ir a presentar las buenas nuevas", dice.
Respecto de las temáticas, Gómez precisa que "la mirada del Estado regional va a ser crucial para un territorio como Aysén. De igual manera, la protección del medio ambiente y cómo se ha avanzado en esa línea, respecto de la democracia paritaria, y por cierto, los avances en derechos sociales como por ejemplo salud, que es un tema muy sensible en la región por el aislamiento".
En el caso de Pueblo Constituyente, la situación es similar. Dayyana González, Natalia Henríquez, César Uribe y Francisco Caamaño son los únicos que se podrán desplegar a fines de mayo. Caamaño asegura que debe llegar a 14 comunas de la Región Metropolitana —Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante—, las que son parte del distrito 14 por el cual fue electo. Su idea es "llegar a la mayor cantidad de rincones de su distrito", y cuenta que los temas “más sentidos" por su distrito son la educación, las pensiones y "un tema muy relevante sobre todo en el sector rural es el agua, la protección de la pequeña agricultura", además de la protección del medio ambiente y los derechos sociales.
Todo lo anterior se suma al desarrollo de Jornadas de Deliberación Nacional de la Convención, programadas para el viernes 27 de mayo en establecimientos educacionales y laborales, además del sábado 28 y domingo 29 de mayo, con diversos encuentros territoriales en el país. ¿La finalidad? "Incrementar la visibilidad pública y valorización de las contribuciones del proceso de participación popular y el contenido del borrador de la Convención", según un documento enviado este martes a todos los constituyentes.
Arremetida comunicacional
Mientras los colectivos coordinan su despliegue territorial, hoy la Convención lanza una campaña informativa que considera cápsulas televisivas, frases radiales, insertos en medios impresos y despliegue por las redes sociales oficiales de la Constituyente. La idea, según señalan en una minuta, es "posicionar las comunicaciones de la Convención como un espacio de verdad. Es decir, el espacio de la información fidedigna". Para ello, explican en el documento, es clave la utilización de "términos claros y simples, sin abusar de los tecnicismos", y todo irá acompañado con la frase #JustaParaChile.
Para lo anterior, seleccionaron 100 artículos clave para explicarlos, dar ejemplos para la aplicabilidad en la vida cotidiana de la ciudadanía y comparándolos con lo que señala la actual Constitución. Además, realizarán todas las semanas un programa de 30 minutos con dos rostros a definir, con noticias de la semana, entrevistas a convencionales y una parte para "derribar mitos".
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Mov. Sociales Constituyentes), señala que "esta es una estrategia informativa que va en línea con lo que nuestro propio reglamento permite en materia de información", y que "nuestro interés es informar a la mayor cantidad de personas, aunque la estrategia estará enfocada principalmente en las mujeres y hombres de entre 25 y 45 años. Sin embargo, a través de otros dispositivos pretendemos llegar también a audiencias de menores de 25 años y mayores de 60 años".
La campaña se viene preparando desde hace dos meses y es financiada con el dinero que en diciembre la Segpres ($974 millones), a solicitud de la anterior mesa directiva de la Convención, traspasó al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) para proyectos de participación ciudadana y especialmente la consulta indígena. De ese monto, a esta campaña se destinaron $350 millones para contratar a tres empresas: una audiovisual, otra digital y una tercera para el aspecto creativo.