Durante este domingo, la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó las diferentes crisis que ha debido enfrentar en materia de delitos y seguridad desde que asumió la cartera, manifestando que "hoy en día es un desafío de Estado".
"Las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas", sostuvo la secretaria de Estado al respecto, al ser consultada en entrevista con El País sobre si ha jugado en contra al Ejecutivo el "trauma histórico de la izquierda chilena" sobre el uso de la fuerza por parte del Estado.
En ese contexto, la autoridad además manifestó que "nuestro Gobierno asume en un momento en donde muchas de las heridas que vienen del estallido social no han terminado de sanar. Nos ha tocado hacernos cargo de distintos desafíos que surgieron de la pandemia, de la crisis económica, de los aumentos de los casos delictivos, el número de homicidios y el poder de fuego".
Con lo anterior, agregó que "en materia de delincuencia y narcotráfico, lo que sucede representa una llamada de alerta.
Se requieren políticas de Estado para que no siga aumentando el poder de fuego de las bandas criminales".
Por otra parte, la ministra también se refirió a su gestión en estos casi dos meses a cargo de Interior, manifestando que "una de las cosas más agobiantes es la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior, se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa o las redes sociales. Desde que se corta el agua, los eventos climáticos, homicidios, accidentes, cortes de carretera, protestas. Y todo en tiempo real, sumado a todas las crisis políticas que se atraviesan. La contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado. Sobre todo el acceso a la información: saberlo absolutamente todo".
"Siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas", agregó.
Ahora bien, por otro lado, la secretaria de Estado también fue consultada por las críticas que ha recibido por parte de su propia coalición.
"Más que fuego amigo, creo que hay expectativas en el desempeño de mi cargo y hemos estado trabajando fuertemente como ministerio del Interior para, justamente, estar al nivel de esas expectativas. Espero que no solo gente de nuestra coalición, sino la ciudadanía, logre ver las acciones que estamos emprendiendo", sostuvo.
"Hemos estado revisando las distintas encuestas y, evidentemente, son fotografías de un momento. Me interesa que, con el trabajo cotidiano, podamos mostrarle a la ciudadanía que estamos en sintonía con su sentir y que queremos los mismos resultados que ellos esperan. Evidentemente, hay que trabajar en algunas áreas, pero seguir mostrando a qué vinimos al Gobierno, hacerlo de forma efectiva y seguir mirando cómo nos desenvolvemos con las personas", concluyó.