EMOLTV

Inclinación de senadores al Rechazo choca con estrategia de partidos de Chile Vamos de no influir en campaña

A Sebastián Keitel ayer se sumaron Felipe Kast y Manuel José Ossandón, pese a que las colectividades acordaron que la definición la tomarán sus consejos generales y que dejarán el protagonismo a la ciudadanía.

09 de Mayo de 2022 | 19:33 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Tres han sido a la fecha los senadores de Chile Vamos que públicamente han manifestado su inclinación a rechazar la Constitución que propondrá la Convención, definiciones que chocan con la estrategia planteada por los partidos del bloque sobre no influir en la campaña por el Plebiscito de salida.

Desde RN, la UDI y Evópoli han asegurado estar a la espera del borrador de la nueva Carta Fundamental, antes de tomar cada uno su propia definición interna sobre el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Asimismo, las colectividades han coincidido en que a diferencia de lo que ocurrió con el Plebiscito de entrada, en esta ocasión las campaña por el Rechazo debe surgir desde la ciudadanía y no del mundo político, con el fin de polarizar la decisión.

Pese a ello, algunos senadores ya han comenzado a manifestar sus posiciones, el primero en hacerlo a mediados de abril fue el senador Sebastián Keitel, mientras que ayer hizo lo propio en entrevista con El Mercurio el senador del mismo partido Felipe Kast, al señalar que "la Convención fracasó y no aprobaré un texto que divide a Chile".

También se manifestó por la misma opción el senador RN Manuel José Ossandón, quien en una carta al mismo medio precisó que "y tal como en el Plebiscito me sumé con fuerza al Apruebo, ahora tengo que decir que no puedo aceptar el reemplazo que nos proponen".

Consultado respecto a este tema, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que "a nuestro juicio primero es clave cumplir un acuerdo que hemos tomado con el resto de los partidos de Chile Vamos, que es no tomar decisiones institucionales hasta antes que la Convención termine su trabajo y eso lo sostenemos, lo hemos conversado con los otros presidentes de partido y es algo que se va a mantener así".

Lo anterior, acotó "independiente que puedan haber parlamentarios que legítimamente" estén por el Rechazo, lo cual acotó que "no me extraña, porque el contenido de la Convención ha sido bastante malo y eso hace que muchas personas vayan tomando decisiones", aunque no será la vía institucional.

"Nuestro trabajo tiene que ser entender que esto no se va a jugar en una lógica binaria, izquierda-derecha tradicional (...) Yo no tengo ninguna duda de que el 4 de septiembre Chile va a jugar este partido político, entre comillas, en una lógica más de democracia versus autoritarismo. En eso los partidos tenemos que tomar la responsabilidad, porque esto no es en un protagonismo momentáneo, un espacio de poder específico, sino que es por lo que va a ser el futuro de los próximos 50, 100 años de Chile", recalcó Macaya.

Sobre Kast y Ossandón, el senador UDI descartó que lo hagan "con un afán de protagonismo, yo asumo que lo hacen con una legítima preocupación por Chile".

En la misma línea, el presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó que "va a ser inevitable que algún parlamentario pueda expresar su opinión, pero yo quiero decirles que institucionalmente los partidos nuestros van a tomar la decisión en consejeros generales que se van a realizar en el mes de junio. Yo creo que lo serio y responsable es esperar los textos y una vez que los tengamos tener los pronunciamientos".

"Yo pediría menos ansiedad, más responsabilidad y que las decisiones se tomen institucionalmente por parte de de los partidos. Eso es lo que se va a hacer, eso es lo que hemos acordado los cuatro presidentes de partidos del sector y eso es lo que va a ocurrir", precisó Chahuán, mencionando que eso incluye a RN, la UDI, Evópoli y Republicanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?