La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud realizada por 62 diputados para
crear una Comisión Especial Investigadora (CEI) que indague el actuar de las autoridades frente a la
quema de distintas estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social.
La instancia apunta a los hechos ocurridos durante octubre de 2019, cuando fueron vandalizadas 118 de las 136 estaciones del transporte subterráneo. De ellas, siete terminaron totalmente incendiadas, 18 parcialmente quemadas y 93 con daños múltiples.
La mesa tendrá 90 días para rendir un informe respecto el actuar de Carabineros, de Metro S.A. y del Gobierno, y especialmente del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica.
Para ello, la CEI deberá pesquisar la administración y manejo de la información recogida por las cámaras de televigilancia, así como el rol y destino de los servicios de inteligencia del Estado frente a los incidentes. Los parlamentarios podrán constituirse en cualquier parte del país para dar cumplimiento a su mandato.
Cabe señalar que el Ejecutivo ha presentado 21 querellas por los hechos mencionados, las cuales han terminado en condenas en algunos casos, como el joven de iniciales B.E.S.M. sentenciado por la destrucción de la estación Pedrero.
Sin embargo, algunas causas han terminado con civiles absueltos tras permanecer en prisión preventiva durante largo tiempo.
Al momento de presentar la solicitud para crear la comisión, la diputada Carmen Hertz (Partido Comunista) aludió al reportaje "¿Quién quemó el metro?" emitido en La Red, donde diversas imágenes cuestionan el actuar de Carabineros durante la custodia de las estaciones.
Hertz aseveró que dicha investigación "arroja dudas acerca de lo manipulable que es el sistema de televigilancia del Metro. Tenemos que determinar si efectivamente personajes del OS9 estuvieron monitoreando la central integral de comunicaciones del Metro, que como ustedes saben, se preocupa no solo del transporte público si no también que de cuidar su infraestructura".