EMOLTV

Mineduc presenta política de reactivación educativa por efectos de la pandemia y reitera que regreso a clases fue "abrupto"

El plan contempla la inversión de $22.500 millones para concretar medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan mejorar los aprendizajes, convivencia y salud mental de los escolares tras dos años de encierro.

10 de Mayo de 2022 | 13:33 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
"Profesores y profesoras fuimos conscientes de la vuelta a clases, que la entendemos como abrupta. Creemos que hubo una mala decisión del gobierno anterior por haberlo hecho de esa forma. Nos dimos cuenta que la salud mental y en especial el bienestar de los estudiantes es fundamental para poder desarrollar lo otro. La escuela no se concibe si no es con una visión integral".

A través de estas palabras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se refirió a las consecuencias que dejó la emergencia sanitaria en los estudiantes, tras dos años de encierro. Por ello, con el objetivo de enfrentar la compleja situación evidenciada en colegios, la cartera presentó hoy la 'política de reactivación educativa integral' denominada "Seamos Comunidad", que busca atender los efectos que la pandemia provocó en las comunidades.

En detalle, esta política de cinco ejes propone abordar estos efectos de la emergencia sanitaria en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con un enfoque interseccional y participativo. Para ello, se dispuso de una inversión de $22.500 millones y una serie de otros recursos que se pondrán a disposición del sistema escolar, según lo informado por el Mineduc.

"Lo más importante de este plan, primero, es que es de carácter integral. Nos estamos haciendo cargo del conjunto de las necesidades que generaron la pandemia, las consecuencias más negativas que nosotros hemos podido observar (...) es una acción que va a ser territorial y rápida", sostuvo el ministra de Educación, Marco Antonio Ávila en la presentación de este plan.

La 'política de reactivación educativa integral' se proyecta como un proceso de largo plazo, con una fase inicial que se aplicará entre este 2022 y 2023, que tiene como foco "responder a los efectos inmediatos de la pandemia, para luego proyectar transformaciones sistémicas y a mediano plazo y su consolidación hacia el cambio de paradigma educativo en el largo plazo".

"Profesores y profesoras fuimos conscientes de la vuelta a clases, que la entendemos como abrupta. Creemos que hubo una mala decisión del gobierno anterior por haberlo hecho de esa forma. Nos dimos cuenta que la salud mental y en especial el bienestar de los estudiantes es fundamental para poder desarrollar lo otro. La escuela no se concibe si no es con una visión integral".

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila
En concreto, los cinco ejes que se contemplan en esta política a larzo plazo consisten en trabajar en el "bienestar, convivencia escolar y salud mental"; en el "fortalecimiento y activación de aprendizajes"; en la "revinculación y garantía de trayectorias educativas"; en un "plan nacional transformación digital y conectividad"; y en un "plan nacional de infraestructura".

Frente a estos ejes, el ministro explicó "estos recursos que hoy día disponemos son para atender las situaciones más urgentes. En las 16 regiones están haciendo un catastro rápido, esto ya tiene dos semanas de trabajo y, probablemente, ya la próxima semana nos van a llegar los primeros reportes. Va a haber un proceso de elegibilidad de esos proyectos más urgentes y claramente son los que tengan las peores condiciones".

En esa línea, el secretario de Estado aclaró que "en cuanto nosotros tengamos el diseño y hayamos concluido el proceso de elegibilidad de los proyectos, inmediatamente vamos a comenzar ejecutar a través de las seremías la asignación de los recursos, para luego traspasarlos a los sostenedores y hacer rápidamente las mejoras".

Acciones prioritarias


En tanto, dentro de esta política general de 'reactivación educativa integral', se contemplan cinco acciones definidas como "prioritarias" por el Ministerio de Educación que se pretenden desarrollar en un "corto plazo", en las cuales se reflejará esta inversión de $22.500 millones.

En primer lugar, se encuentra una "intervención territorial en convivencia escolar", el cual es un programa comunal de atención en crisis y convivencia escolar que se implementará durante 2022, en 60 comunas en las que se observan mayores situaciones de violencia escolar. Según el Mineduc, este abordará de manera intersectorial el fortalecimiento de la convivencia escolar. Su implementación se iniciará a mediados de junio y tendrá una inversión para este año de $1.500 millones.

Asimismo, se implementará el "fortalecimiento del programa de Salud Mental". El plan incluye herramientas para mejorar la convivencia y promoción con estudiantes, apoyo y consejería a trabajadores de la educación (docentes y no docentes), instrumentos de detección de alumnos con necesidades de salud mental, atención focalizada en consejerías y apoyos de equipos psicosociales; y una mejor articulación para la derivación al sistema de salud.

Acorde con el Mineduc, la meta para 2022 es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media y para ello, se ha dispuesto un presupuesto de $11.000 millones.

En tercer lugar, se encuentra el "programa nacional de tutorías", mediante el cual se busca realizar un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, este plan contará con el apoyo de estudiantes de pedagogía, y busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 alumnos del sistema escolar.

De igual forma, se aplicará una "estrategia nacional de lectura y escritura", la cual busca articular las acciones para fomentar la lectura y la escritura en espacios educativos formales y no formales, atendiendo la diversidad de intereses, experiencias y necesidades de las personas de todos los niveles y modalidades escolares.

Finalmente, el último punto que integra este plan a "corto plazo" es el "plan de reparación y recuperación de espacios educativos 2022-2023", el cual apunta a reparar de manera "urgente la infraestructura escolar más deteriorada". El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de las instalaciones, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad.

Por otra parte, en el caso de las comunas donde exista falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Para este plan, el Mineduc informó que se de $10.000 millones este año.

cargando