Tras casi un año de investigación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), lograron desbaratar a un grupo delictual dedicado al robo de vehículos y a su posterior comercialización ilegal, recuperando especies avaluadas en 850 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado desde la policía, durante la jornada de ayer se concretó la detención de ocho sujetos, en distintas regiones del país, que formaban parte de esta "pirámide criminal", quienes se dedicaban a la creación de empresas "fachada", con el fin de reinscribir los vehículos, a los que previamente les adulteraban sus números de serie.
En detalle, tras los robos, que se llevaban a cabo mediante la modalidad de "encerronas" y "portonazos", los individuos procedían a la adulteración de los números de series de los automóviles, creando paralelamente empresas de "fantasía" ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y mediante facturas legales, pero ideológicamente falsas, procedían a la reinscripción de los móviles en el registro nacional de vehículos motorizados.
Así lo explicó el
prefecto inspector Jorge Sánchez, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, quien detalló que "una vez que se cometían los delitos violentos en Santiago y en otras regiones, se pasaba a la segunda estructura criminal de esta pirámide a objeto de blanquear los papeles, crear una empresa de fantasía y de esta forma ingresar estos vehículos a un mercado informal para venderlos".
"A raíz de esa dinámica tenemos muchas personas afectadas por delitos de estafa y en consecuencia, hasta el momento tenemos 47 vehículos recuperados", agregó.
Asimismo, informó que anteriormente ya se habían llevado a cabo detenciones de este grupo delictual, en materia de los delitos violentos. "Esta parte, (en cambio) se estructuraba a objeto de blanquear estos vehículos, clonándolos con documentación falsa, creando una empresa de fantasía, en la modalidad SPA, a objeto de comercializarse en el mercado informal", precisó.
"Aquí la mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales y como digo (...) nosotros estamos abarcando desde la base hasta las cabezas de estas organizaciones y en ese sentido se detuvo a las personas principales. Estamos desbaratando esta banda criminal, atendiendo a que de esta organización ya hemos tenido tres detenciones anteriores", añadió.
Ahora bien, respecto a la participación directa de los detenidos en las "encerronas" y "portonazos", manifestó que "eso es parte de la investigación. Algunos podrían tener participación de los robos con intimidación, que se sustentan a otras detenciones anteriores, pero la estructura principal de esta pirámide criminal indican que son las personas que recibían estos vehículos y hacían toda la tramitación para el efecto de clonación, con contactos del SII a objeto de crear estas empresas de fantasía y meter estos vehículos en el mercado informal".
Con lo anterior, los detenidos serán imputados por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, receptación reiterada, falsificación y uso malicioso de instrumento privado y estafa.