El ex ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, manifestó este martes que para hacer un acuerdo por la violencia, hay que partir "conversando o por cambiar de actitud en los espacios donde no hubo tanto acuerdo".
En entrevista con Emol TV, Delgado indicó que "para hacer un acuerdo partamos conversando o por cambiar de actitud en los espacios en que tuvimos conversaciones y que no hubo tanto acuerdo (...) Hay tantos proyectos que lamentablemente cuando uno escuchaba los argumentos de algunos, no quiero decir de todos, eran argumentos anclados en una ideología y no se quería avanzar", añadiendo que la invitación es a "volver a discutirlos sin la calculadora chica".
Con ello, puso como ejemplo que "cuando el hoy ministro Jackson y ex diputado, dice que él votó en general la ley de control de armas como voto de protesta, la propuesta se hace en particular, en el debate legislativo, uno puede marcar el sello", acotando que muchos parlamentario "se oponían porque sí".
"Yo he escuchado al Presidente Boric y en eso quiero darle el punto cuando dice que hay que avanzar en prevención (...) pero por otro lado hay que avanzar en los proyectos que den mas garantías para que las policías, el Poder Judicial o las fiscalías puedan también investigar", sostuvo.
El ex ministro indicó que hay varios proyectos que "no tienen ningún tipo de urgencia y sería importante desde ahí empezar a conversar".
Además, precisó que en el Gobierno "hoy muchos de ellos, salvo la ministra de Interior que no tuvo pasado parlamentario, que hoy se dan cuenta de que los argumentos que dieron no eran tal vez lo que hubiesen dado hoy sentados en el sillón de La Moneda o en los cargos que ostentan". A la vez que afirmó que "se puede cambiar, pero tiene que ser genuino y sin la calculadora pequeña".
Respecto al proyecto de indulto, Delgado expresó que se podrá discutir con respecto a "la oportunidad" del tema, pero consideró que" ponerlo nuevamente como una señal me parece contradictorio en momentos en que la gente (...) lo único que quiere es que esto pare y las señales deben ser potentes y claras, sobre todo de quien está en el gobierno. Echarle pelos a la sopa hoy con una nueva discusión o con poner arriba de la mesa nuevamente el tema de los indultos, me parece un error importante de parte del Gobierno".
Revisa la entrevista completa en Emol TV: