La secretaria de Estado abordó el tema tras sostener una reunión con victimas de la delincuencia en La Pintana.
Aton.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este martes que el proyecto que crearía un estado de excepción constitucional intermedio, con el objetivo de poder utilizar a efectivos de las FF.AA. para resguardar las rutas y carreteras, aún no está listo, junto con expresar su deseo de que la iniciativa cuente con apoyo político transversal”.
Desde La Pintana, donde lideró un encuentro con la asociación de victimas de la delincuencia de esa comuna, la jefa de gabinete explicó que "el estado de excepción para las carreteras, es todavía un documento de trabajo que se ha estado conversando tanto con los partidos de gobierno y de oposición".
En ese contexto, afirmó que su contenido "no está absolutamente cerrado. Estamos dialogando con los parlamentarios
para que ojalá tenga el apoyo transversal", junto con reconocer que su debate "no es una situación fácil", ya que "nosotros hemos planteado muchas veces que necesitamos resolver los problemas de fondo".
Según Siches, "el tema del estado de excepción no resuelve completamente nuestro conflicto centenario en La Araucanía, pero sin duda, como lo hemos visto en los últimos días, necesitamos contar con herramientas que nos permitan mantener la libre circulación y la seguridad en las rutas".
En otro tema, relacionado a los hechos delictuales que han ocurrido en las últimas horas y días tanto en Chillán como en el Barrio Meiggs de Estación Central, la secretaria de Estado explicó que "por eso estamos acá en La Pintana, entendemos que el tema de la delincuencia y la seguridad es una demanda prioritaria para la ciudadanía y que requiere respuestas inmediatas y sistémicas".
"En esa línea, lo que ocurre en Chillán y lo que hemos visto en las últimas semanas con el aumento del poder de fuego, ha planteado una acción decidida de nuestro Gobierno y particularmente de nuestro ministerio para cambiar el paradigma de que las armas en nuestro país no sean una normalidad, sino más bien una excepción", agregó.
En esa línea, afirmó que "tenemos el deber de mejorar los protocolos, la fiscalización y la incautación, como también disminuir el poder de fuego de los delincuentes y ese ha sido un desafío. En relación a lo de Chillán, me he comunicado con el gobernador, el subsecretario y el alcalde para ver prontamente establecer mesas de seguridad".
"Pero la realidad es que esto no es de Meiggs, no es de Chillán, no es de Antofagasta como lo vimos ayer, sino que es un problema que está siendo cada vez más nacional y que se está trasladando desde las grandes ciudades a pequeñas comunas, como también a comunidades más rurales", reflexionó.