Delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Delegación presidencial del Biobío.
Un grupo de trabajadores subcontratados de ENAP continuó hoy con el bloqueo de los accesos de la refinería ubicada en Hualpén, pese a que ayer el Gobierno ordenó el desalojo de los manifestantes mediante la labor de carabineros. Frente a ello, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner tildó hoy de "irresponsable" a la empresa y les solicitó disponer para un acuerdo.
"La actitud de la empresa encontrado que ha sido irresponsable y ha sido intransigente con este problema que es real. Por lo tanto, le solicitamos a la empresa que por favor ponga su disposición y su voluntad a avanzar en lograr acuerdos con los trabajadores", sostuvo la autoridad regional, debido a que aún no se depone el total de las movilizaciones.
En concreto, los subcontratados solicitan abrir procesos de diálogo con la compañía petrolera para generar acuerdos laborales
"que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, donde ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados", según señalan en un comunicado.
Al respecto y ante las nuevas movilizaciones, la delegada Dresdner aseguró que "la voluntad del diálogo ha estado y sigue estando de parte del Gobierno, porque entendemos que las demandas de los trabajadores son justas y debemos hacernos cargo de la diferencia de los trabajadores subcontratados, versus los trabajadores de planta y debemos avanzar en mejores condiciones".
Pese a decir que las demandas de estos trabajadores son "justas", la autoridad de Gobierno defendió que ayer se haya solicitado el desalojo de los manifestantes, pues insistió en que "ENAP es una empresa estratégica del Estado", por lo tanto, al existir una toma de estas características se "pone una amenaza no sólo sobre la empresa, también sobre el Gobierno".
No obstante, Dresdner insistió en que la amenaza "más grave" cayó "sobre las y los ciudadanos que están en sus casos y que requieren del suministro del combustible", ya que comentó que "efectivamente teníamos una amenaza sobre el suministro".
"Este fue entregado en un informe de la SEC el día viernes, donde se nos pedía el uso de la fuerza pública para poder restaurar este suministro. Esto además fue confirmado por el ministro de Energía el día domingo, donde además se nos decía que el suministro se acababa este día martes, por eso la decisión que hemos tenido que tomar", puntualizó.