Una inusual visita llegó hasta el Palacio de La Moneda. Caía la tarde del 27 de abril cuando la ex senadora y ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, atravesó de forma sigilosa el Patio de Los Naranjos. De inmediato, surgió la duda: ¿Qué hacía la ex líder demócrata cristiana en la sede de Gobierno?
Una vez que salió del edificio, la ex parlamentaria respondió misteriosamente: "Vine a monitorear algunos temas". Hace exactamente una semana, la directiva de su partido se había reunido con el Presidente Gabriel Boric, en medio de la tensión provocada por el “mal trato” que acusaron en la falange de parte del Ejecutivo.
Sin embargo, Goic descartó estar involucrada en esas gestiones y reveló el motivo de su presencia en La Moneda:
Una reservada reunión en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para empujar los aspectos pendientes en la implementación de la ley del cáncer, la cual impulsó con fuerza durante su periodo como legisladora.
Tras la reunión que sostuvo con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, la ex presidenta de la DC explicó a Emol que, si bien está alejada de la política contingente, ahora espera colaborar en ese tema desde la academia y la sociedad civil. Hoy, es parte del Centro de Políticas Públicas de la UC y de la Fundación Foro del Cáncer.
"Es un tema que voy a seguir, ahora desde un espacio más académico, participando de forma activa en el Foro, que es la instancia que partió sentando a la mesa a todas las autoridades de gobierno, organizaciones de pacientes, fundaciones, médicos y el mundo de la investigación, para generar las bases de la ley".
"Ellos la presentaron al mundo político y acompañaron durante todo el tiempo su tramitación. Desde ese espacio, mi tarea y mi mayor motivación hoy es seguir colaborando en la implementación de la ley, apoyando sobre todo el cómo se articula la sociedad civil para ser contraparte y aportar al cumplimiento del Plan Nacional del Cáncer”, añadió.
"Es relevante para mi, a partir de mi experiencia parlamentaria y también como persona activa en la causa, seguir acompañando para el cumplimiento de la ley en estas etapas".
Carolina Goic, ex senadora
Según Goic, tras la promulgación de la ley hace dos años, quedó armada su estructura, "pero quedaron cosas pendientes, como el Registro Nacional del Cáncer, que es central en la ley y que hace que sea una enfermedad de notificación obligatoria, como el SIDA. Cada vez que se detecta un caso, se tiene que ingresar al sistema".
"Eso permite hacer el seguimiento, tener los datos y conocer la realidad del cáncer. No quedó armado en el gobierno pasado, pero es la base de toda la implementación, el seguimiento del plan, la evaluación. Esto depende del Ministerio de Salud y la idea es darle continuidad", aseguró.
La ex abanderada advirtió que "hoy, los datos del INE muestran que el cáncer es la principal causa de muerte en Chile. O sea, uno de cada cuatro certificados de defunción dicen cáncer y todo indica que va a seguir aumentando y al menos una de esas personas podría vivir si tuviera acceso al diagnóstico oportuno o al tratamiento adecuado".
"Ahí está el desafío y por eso es tan relevante para mi en lo personal a partir de mi experiencia parlamentaria y también como persona activa en la causa, seguir acompañando para el cumplimiento de la ley en estas etapas", recalcó.
Implementación y futuro en política
En cuanto a qué le solicitó a Lobos en la cita, detalló que "el interés que transmitimos es cómo damos continuidad a esta política pública tan relevante, desde aquellas cosas que restan en la implementación de la ley, así como fortalecer esta capacidad de mirar en conjunto un problema".
"Hay muchos aprendizajes que sacamos de la pandemia, sobre todo cómo se aprovecharon todas las capacidades ante la amenaza y la urgencia del covid, y en cáncer nos está pasando hace mucho tiempo lo mismo. Hace mucho rato debiéramos correr en urgencia en cáncer", afirmó.
Asimismo, destacó que "hemos estado en contacto con los parlamentarios y ex colegas y también con las autoridades de salud,
con quienes hemos tenido buena recepción", junto con expresar su esperanza de que el Presidente Gabriel Boric mantenga el apoyo que ha expresado en distintas oportunidades a las políticas sobre cáncer.
"Como magallánica, yo espero que a nuestro coterráneo le vaya bien. No han sido tiempos fáciles en la instalación, pero confiamos en su capacidad, y en el tema de cáncer él siempre ha manifestado su disposición, su compromiso. Lo hizo como candidato y sé que además tiene un compromiso personal importante", recalcó.
Sobre en qué estado está la implementación de la ley aprobada hace 2 años, recordó que esta "establece la obligación del Estado de Chile de contar con un Plan Nacional del Cáncer que se actualiza cada cinco años, con una evaluación intermedia, el cual tiene acciones desde la detección precoz y la prevención y la instalación de una red oncológica a lo largo del país".
"También establece la creación de la
Comisión Nacional de Cáncer, que ya se conformó, y es la instancia donde está representada la sociedad civil para ser contraparte con el Ministerio de Salud en la implementación. En eso, hay cosas que yo destaco que se han cumplido, ya que es una política pública que permanece más allá de los cambios de autoridades”, dijo.
"Hace bien dar espacio a otros, pero sin duda voy a seguir en política desde otros espacios. En ningún caso me retiro".
Carolina Goic, ex senadora
Sin embargo, advirtió que "hay otros temas donde uno esperaría que se pudieran agilizar en concretarlos. Hay un elemento que es clave y que yo lamento que no haya podido quedar implementado en el gobierno pasado, a pesar del compromiso explícito que tuvo el ex ministro Enrique Paris, y que es
la creación del Registro Nacional de Cáncer".
"Por otro lado, otro tema que está pendiente es la creación del Fondo Nacional del Cáncer y que según la última información que tuvimos estaba en tramitación su reglamento. Es importante, porque esto va a financiar acciones de distintos actores relacionados con cáncer", expresó.
Finalmente, sobre su futuro en política, la ex senadora reflexionó que "el no ir a la reelección en el parlamento no significa en ningún caso dejar la política, creo que la política se hace desde distintos espacios y además nos hace muy bien a los políticos estar en espacios más cercanos al territorio, a la sociedad civil".
"Para mí es muy importante en esta etapa de mi vida política estar más reconectada, dieciséis años en el Parlamento es suficiente tiempo. Hace bien dar espacio a otros, pero sin duda voy a seguir en política desde otros espacios. En ningún caso me retiro", manifestó, destacando que participa activamente en la interna de la DC.
"Tenemos un rol de apoyo con los ex presidentes, que creo que es un espacio muy valioso en la DC y desde la comunidad de salud, que es muy activa. También estoy en la Fundación Todas, para fortalecer el liderazgo de mujeres, que es una forma de entregar mi experiencia y apoyar a mujeres que necesitan apoyo para pasar a la primera línea”, concluyó.