A raíz de los últimos incidentes registrados durante la noche de este martes en las afueras de la ex Posta Central, los trabajadores del recinto de salud iniciaron hoy una manifestación pacífica con el fin de exigir mayores garantías de seguridad, por lo que solicitan también la presencia de las autoridades del Gobierno.
En concreto, la presidenta del sindicato de Asociación de Técnicos de la ex Posta Central, Leonor Carrizo, puntualizó que los funcionarios solicitan la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos para que les entregue un protocolo con medidas de seguridad que les permita trabajar y asistir de forma segura al centro de salud.
"Lo que hemos estado solicitando permanentemente es seguridad para ingresar y salir, porque estas manifestaciones se dan justo en el horario de ingreso de un turno y de salida de otros, y hay minutos en que no se ha podido salir, que no se ha podido franquear esto porque la conducta, el comportamiento de la gente que acude a manifestarse no es el adecuado para un centro hospitalario", explicó la líder gremial a CNN Chile.
Frente a la seguidilla de manifestaciones realizadas en las afueras de la ex Posta Central, Carrizo aseguró que los trabajadores "estamos corriendo riesgos, porque se nos arman fogatas en toda la entrada de la calle y las calles adyacentes, entonces ya resulta peligroso salir a un par de cuadras a tomar micro. Entonces, ¿quién se responsabiliza por la seguridad de los pacientes y la seguridad nuestra? Esa es la pregunta que nosotros le hicimos a la autoridad máxima de este hospital".
Cabe destacar que, la manifestación pacífica de los funcionarios se inició luego de sostener esta mañana una reunión con el director de la Posta Central, doctor Valentín López, quien -acorde con lo señalado por Carrizo- les habría respondido que actualmente se "están haciendo estudios para instalar una estrategia".
Sin embargo, la presidenta del sindicato de Asociación de Técnicos de la ex-Posta Central, insistió en que "esa estrategia no puede esperar más, porque anoche fue bastante complejo, fue bastante agresiva la actitud. Vino carabineros con carros lanza aguas, pero no se resolvió el tema porque se fueron por un momento y después volvió la gente a este lugar".
Y agregó que: "La gente en urgencia trabaja en tensión permanentemente, porque no saben cuándo van a franquear la mampara, porque en algún minuto lo van a lograr, porque pueden haber algunos más exaltados que otros e intentar entrar, y si no han entrado en estas últimas dos noches es porque el personal lo ha impedido".
Vale mencionar que, previo a desarrollarse los incidentes, a las afueras del recinto asistencial hubo una convocatoria en apoyo a la periodista Francisca Sandoval, quien se encuentra en riesgo vital tras ser baleada el pasado 1 de mayo en el sector de barrio Meiggs, cuando cubría una marcha por el Día del Trabajador.
Entre los disturbios, se registró el saqueo a una farmacia de la cadena Cruz Verde, y además los manifestantes intentaron ingresar a un supermercado Unimarc ubicado en cercanías a la ex-Posta Central. Producto de ello, personal de Carabineros se trasladó hasta el lugar para controlar los desmanes utilizando elementos disuasivos.
Frente a ello, durante esta mañana el mismo director del recinto, Valentín López aseguró que las manifestaciones "no han afectado actualmente el funcionamiento de la Posta" y que el centro cuenta con un protocolo propio el cual permite habilitar otros accesos para la entrada y salida de los funcionarios.