La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se refirió a las últimas manifestaciones registradas a las afuera de la
ex Posta Central, las cuales culminaron la noche de este martes con cuatro personas detenidas y un guarda de seguridad herido, y aseguró que desde el municipio existe una "preocupación" ante las reiteradas protestas.
"Es una situación muy preocupante para nuestros vecinos y vecinas, y para el Municipio de Santiago así como yo diría para el país. Lo hemos dicho antes y lo repito, no podemos normalizar la afectación del espacio público, no podemos normalizar eso menos aún cuando estamos hablando de un centro de salud", afirmó la jefa comunal.
Ante la magnitud de estas manifestaciones, las cuales los propios funcionarios del recinto acusan que se han intensificado desde el pasado 1 de mayo -cuando es internada la periodista Francisca Sandoval tras ser herida de bala-, la alcaldesa Hassler insistió en que "esta situaciones no pueden repetirse en el espacio público".
Por ello, la máxima autoridad de la comuna de Santiago apeló a que desde el municipio "esperamos, por tanto, poder avanzar en que las distintas expresiones que quieran desarrollarse en nuestro país, lo hagan siempre de una manera pacífica. Resguardar un espacio como es la Posta Central nos parece muy significativo, muy relevante para todas las personas que están ahí".
Y agregó que: "Esperamos poner la integridad física y también la salud mental de todas las personas que se atienden en los centros de salud como el elemento fundamental".
En paralelo a estas declaraciones, un grupo de trabajadores de la ex-Posta Central inició una "manifestación pacífica" con el fin de exigir garantías de seguridad a la hora de hacer ingreso y salida del recinto; y de tener una mayor tranquilidad a la hora de trabajar y atender a los pacientes.
Finalmente, Hassler aprovechó la instancia de comentar que hoy mismo "tuvimos una participación en la mesa de recuperación de espacios públicos que encabeza el Ministerio del Interior, donde tuvimos avances muy significativos para el trabajo en tres ejes: particularmente en la Plaza Italia, en conjunto con Parque Forestal y San Borja; el sector de Parque Almagro y Paseo Bulnes; y también del sector de Parque Los Reyes".
"Por tanto, de esa mesa de recuperación de espacios públicos, pronto daremos a conocer distintas iniciativas que generamos con un trabajo coordinado de diversos organismos del Estado (...) y esperamos tener un avance significativo en esa recuperación de espacios públicos", concluyó.