Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores.
Aton
En medio de la serie de dudas que surgieron por la realización de una
consulta ciudadana para delinear la
política de comercio exterior de Chile, la canciller
Antonia Urrejola entregó más detalles del proceso.
Según explicó la secretaria de Estado, la consulta no será abierta para toda la ciudadanía y se enfocará principalmente en los actores vinculados a la política exterior, como empresarios y pymes.
También defendió la propuesta y afirmó que los resultados que se obtengan "serán un insumo muy importante" para el Gobierno.
"Ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas, es importante aclararlo. Lo que él ha anunciado es una consulta,
una participación ciudadana acotada durante tres meses a través de la web, dirigida a los distintos actores de la política comercial como los grandes empresarios, las pymes y la sociedad civil organizada. Es simplemente escucharlos. Me parece que uno siempre debe escuchar a la gente, también en materia de política exterior. Me parece muy importante", manifestó Urrejola.
La titular de Relaciones Exteriores aclaró que la idea no es "legitimar" ninguna decisión o tratado internacional, sino que definir la política del área. "No es respecto de ningún tratado en particular. Es simplemente establecer estrategias, los grandes lineamientos y las prioridades para hacer una propuesta, entre muchas otras, para fijar cuál va a ser la política exterior en materia comercial a futuro", subrayó.
Asimismo, afirmó que "los tratados de libre comercio como todos los tratados se legitiman a través de la discusión parlamentaria, como ha sido siempre. Para eso tenemos un Congreso".
Sobre las motivaciones del Ejecutivo para llevar adelante el proceso, Urrejola aseguró que "está basado en las buenas prácticas de países como Nueva Zelanda, Australia, de acuerdo a directrices de la OCDE, de acuerdo a directrices de la Unión Europea. Es decir, no es un afán caprichoso, es simplemente escuchar".
"Este proceso de participación a través de a web después se va a sistematizar y va a ser un insumo muy importante para establecer la política comercial en materia exterior a futuro", acotó la canciller.