La ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó "entrar en la polémica" tras las críticas que realizó ayer el ex titular de la cartera, Enrique Paris, quien afirmó que existe poco testeo, "bajo estímulo" para la vacunación y que la estrategia de comunicación de riesgo del Minsal "ha sido muy mala".
"
No me interesa mucho entrar en la polémica, pero sí plantear qué consideramos comunicación de riesgo y eso no es asustar, es educar; es transmitir información proporcional al estado epidemiológico, con que entreguemos la mejor información, clara, transparente y adecuada y las personas vayan tomando las decisiones", dijo Yarza a Radio Cooperativa.
Esto último, explicó la autoridad, atiende a los ciclos de la circulación viral, donde cada 100 o 120 días aumenta, lo que generará que "avancemos en espacios de mayor cercanía y que retrocedamos en aquellas medidas" y que es aquella posibilidad la que se ha querido instalar en esta nueva institucionalidad.
De todas formas, Yarza reconoció que a fin de mes el escenario podría ser más complejo. "Hoy vamos a tener 4 mil casos, ayer tuvimos 3 mil y fracción, vamos a ir subiendo", recalcó. Esto, porque hoy circula de manera predominante la subvariante BA.2 ("Ómicron 2") que tiene alta contagiosidad, lo que se traducirá "en muchos casos".
Sin embargo, la vacunación vuelve a ser clave para que la población pueda estar protegida, esencialmente en hospitalizaciones y letalidad. De hecho, pese al alza de casos, "todavía eso no ha impactado en las hospitalizaciones", dijo la ministra.
En cuanto a las críticas sobre la baja de test, Yarza enfatizó en que se están realizando "de manera proporcional" a la circulación viral. "Si uno mira hacia atrás, empieza a subir los casos, y comienzan a subir los testeos", aclaró.
Bloqueo del pase de movilidad
El martes, el Minsal anunció que a partir del
1 de junio se bloquearán los pases de movilidad a quienes dejen pasar más de seis meses sin recibir su cuarta dosis, lo que redundó en que los vacunatorios volvieran a recibir una gran afluencia de personas.
¿Es esto una prueba de que había bajado la percepción de riesgo? La sensación de Yarza, es que "el pase de movilidad es un activador; teníamos pase de movilidad para tercera dosis porque era lo que queríamos lograr, ahora el proponemos cuarta dosis porque hay una población suficiente con tercera dosis".
"Yo estoy bien convencida de que vayamos a llegar al periodo de invierno a que vamos a llegar con buenos indicadores de influenza, estamos llegando a indicadores de cerca del 70% y la primera dosis de refuerzo con muy buenos niveles" afirmó.
Vacunación en colegios
El proceso de vacunación en los colegios también ha sido un punto que la autoridad sanitaria ha reforzado, debido a que se requiere un piso mínimo de un 80% de vacunados por curso para no tener aforos, lo que se ha cruzado con la reticencia de algunos padres y madres a vacunar a sus hijos.
"Dos de cada tres aulas están por sobre el 80% de vacunación del grupo escolar y sus profesores. Hemos ido avanzando bastante; hemos estado en varias actividades con el ministro de Educación, nosotros desde la Atención Primaria, porque tenemos que cerrar esa brecha de un aula por cada tres que están bajo la cifra", contextualizó la ministra.